Riba-roja denunciará ante Fiscalía de Medio Ambiente la "inoperancia" de la CHJ ante el riesgo de incendios

+ TURIA | El alcalde ha reiterado "el enorme olvido y dejadez en materia de vigilancia y mantenimiento a pesar de que son de su absoluta competencia"
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria trasladará a la Fiscalía de Medio Ambiente el peligro existente de incendios en barrancos, así como la "inoperancia" e "inactividad" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al respecto.
"No vamos a consentir que por la dejadez de la Administración tengamos que lamentar algún daño personal", ha destacado en un comunicado el consistorio, que ha asegurado que desde el Ayuntamiento "articularemos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para limpiar los barrancos en el caso de que la CHJ no lo haga".
En este sentido, el Ayuntamiento elaborará un Plan de Emergencias contra Incendios Municipal (PCIM), en coordinación con las Concejalías de Policía, Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanizaciones, que recoja un informe pormenorizado de la situación de cada barranco y priorice un calendario de actuaciones. Asimismo, notificará de manera urgente a los propietarios de las parcelas privadas para que las limpien de forma inmediata.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha vuelto a destacar la "preocupación" del gobierno municipal por la situación de "gran abandono" que sufren los barrancos que se están convirtiendo en "una amenaza continua para nuestros ciudadanos". Por ello, ha asegurado que seguirán reclamando una brigada permanente.
El primer edil ha reiterado "el enorme olvido y dejadez que la Confederación mantiene sobre los barrancos en materia de vigilancia y mantenimiento a pesar de que son de su absoluta competencia". Sin embargo, "ni realiza estas tareas ni tampoco deja que los ayuntamientos y las administraciones locales podamos suplir estas carencias, ya que se trata de salvaguardar nuestro entorno natural y de eliminar cualquier riesgo sobre las viviendas existentes en los alrededores", ha manifestado.
El Ayuntamiento ha recordado que Riba-roja de Túria sufrió de nuevo el lunes "la amenaza de las llamas" en el Barranc dels Moros, uno de los siete barrancos que rodean el núcleo urbano, junto al Barranc de la Cabrasa , Porxinos, Mandor, Las Monjas, la Pedrera y Pozalet y Poyo, en el Polígono Industrial.
 "De nuevo, la suciedad y la falta de limpieza han convertido en un auténtico polvorín' los cauces, a lo que se une la proliferación de parcelas privadas en estado de abandono que suponen un creciente peligro en caso de incendio dada la cercanía de los barrancos a urbanizaciones, áreas residenciales y viviendas, tanto en aquellos que cruzan el casco urbano de Riba-roja de Túria como en los ubicados en el exterior del mismo", ha manifestado el consistorio.
El incendio, cuyas causas se desconocen aunque "todo indica que podría ser intencionado", se declaró alrededor de las 19.00 horas y en las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dos autobombas, una brigada forestal y un oficial. Según el Ayuntamiento, la rápida actuación evitó daños mayores, ya que la proximidad a las viviendas obligó incluso a desalojar a varios vecinos de la zona.
Del mismo modo, ha recordado que el pasado 18 de junio Riba-roja sufrió hasta cinco conatos de incendio en pleno parque natural del Túria. Uno de estos incendios "estuvo a punto de provocar una tragedia", ya que se inició a unos 100 metros de la urbanización Masía de Traver, junto al margen derecho del río Túria y donde hay construidas alrededor de 900 viviendas. 




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES