Rafael Gil presenta en Villar del Arzobispo su trabajo sobre la represión franquista en la región

+ TURIA | 'Higueruelas en tiempos revueltos' es una obra fruto del rigoroso trabajo de investigación histórica del autor, tanto en fuentes orales como documentales y en archivos
Este sábado Villar del Arzobispo acogía la presentación del libro 'Higueruelas en tiempos revueltos', del escritor del vecino municipio Rafael Gil Cortés. Una velada en la que el autor serrano estuvo acompañado por Juan Palomar, Concejal de Cultura del Ayuntamiento del Villar y César Salvo, Cronista Oficial de la Villa.
Rafael Gil Cortés (Higueruelas, 1952) es autor del libro Higueruelas en tiempos revueltos. República, guerra y represión franquista (Paiporta: Denes, 2016, 400 pp.), obra fruto del rigoroso trabajo de investigación histórica del autor, tanto en fuentes orales como documentales y en archivos, que permite conocer y comprender con gran sentido histórico la amplitud del periodo de dominio franquista en esta población de la Serranía.
Se trata de un estudio sacado de diferentes archivos con el objetivo de dignificar a aquellos luchadores por la democracia que fueron represaliados en Higueruelas, tanto hombres como mujeres.
Gil Cortés escribió esta monografía tras encontrar una pequeña biografía escrita por su padre acerca sus propias memorias, especialmente sobre la Guerra Civil y su estancia en el Frente de Teruel. A la vez que investigaba en los archivos el tema de su progenitor, el trabajo sirvió para investigar a todas las personas de Higueruelas que fueron represaliadas.
Es igualmente reseñable la síntesis histórica que hace el autor sobre el municipio en su inicio como aldea separada de Domeño, su contexto en el siglo XIX y el periodo que va hasta la Segunda República.
'Higueruelas en tiempos revueltos' llegará a la capital valenciana este jueves (aunque ya ha estado presente en algunos eventos importantes como la pasada Feria del Libro). Este 14 de julio Rafael Gil, acompañado en esta ocasión por Ezequiel Castellano, presentará su obra en la Librería Primado (Avenida Primado Reig, 102). Será a partir de las 19:30 h.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES