Llíria apuesta por el nuevo sistema de reciclaje SDDR

+ TURIA | Según estudios medioambientales, es el sistema más efectivo y la recuperación de residuos de envases es superior al 90%
Compromís-MoVe presentó el pasado pleno ordinario una moción para apoyar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). Una propuesta que fue aprobada por la corporación municipal de Llíria.
Según la edil de la Coalición eco socialista, Vallivana Murgui, a pesar de la existencia de normativas al respecto, tanto en la Comunitat como a nivel estatal no se han cumplido los objetivos de reciclaje y reducción de residuos, siendo la tasa de reciclaje inferior al 30%. Este nuevo sistema de recogida conlleva diversas ventajas, como la economía municipal, dado que reduce el gasto de recogida de residuos; por otro, para los pequeños comercios, que podrán tener una fuente adicional de ingresos; y por otro, la empleabilidad, porque se pueden generar fórmulas que creen puestos de trabajo, unos 1.400 potenciales en nuestra Comunidad.
SDDR
El SDDR es un sistema de reciclaje sencillo, donde cada ciudadano recibe una compensación económica (diez céntimos) por cada lata o botella que devuelva al comercio. Un sistema que hace décadas ya se utilizaba y con el cual no se producía tanta basura en la vía pública.
Con esta modalidad de reciclaje, la administración persigue como objetivo estimular el reciclaje y "hacer pedagogía con los envases". En Alemania, por ejemplo, este sistema permite reciclar más de 14.000 millones de envases de bebidas al año, un 98,5%, que evitan que ensucien las calles y espacios públicos.
Coste cero
Se ha demostrado, apunta Murgui, en las 40 regiones del mundo donde actualmente se está aplicando, que el SDDR es el sistema más efectivo, y que la recuperación de residuos de envases es superior al 90%. Este sistema tiene un coste cero para la administración y produce un ahorro notable en esfuerzos y dinero en la limpieza urbana, contribuyendo al mismo tiempo en la reducción de basura en la calle y en la protección de nuestro entorno.
En Estados Unidos, algunos de sus estados donde se aplica este sistema, el presupuesto de limpieza viaria ha disminuido entre un 30 y un 40%. La medida también trae pareja la creación de empleo en empresas de reciclaje, ya que han de contratar más trabajadores para poder gestionar el aumento tan significativo del volumen de residuos de envases a reciclar.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES