Línea C-3: Tren con destino Estación del Norte ocho años después

+ TURIA | La infraestructura tiene una población potencialmente usuaria de 160.000 personas, a las que hay que añadir las procedentes de los polígonos industriales y el turismo del Circuito de Cheste
Después de ocho años con el servicio interrumpido y tras de una continua lucha encabezada por los alcaldes de los municipios de  Xirivella, Aldaia, Alaquás, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Mislata y Riba-roja de Túria, la línea de cercanías C3 ha llegado a la Estación del Norte.
En la mañana de este lunes los alcaldes  firmantes de la Declaración de Xirivella, han realizado un trayecto cargado de simbolismo, para mostrar su satisfacción por ‘una causa justa y necesaria después de ocho años de lucha, gracias a la hermandad de 12 alcaldes y la presión vecinal’, asegura Michel Montaner, alcalde de Xirivella, quien insiste en que ‘queda mucho trabajo por hacer como la modernización y electrificación de la vía para aumentar la frecuencia, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida o reducir los tiempos de trayecto. Queremos una política para las personas’, ha matizado.
Asimismo seguirán reclamando que se integre en la línea C3 el apeadero de Las Cuevas de Utiel y la Estación de Camporrobles.
"Un trabajo conjunto"
Tras subir en sus respectivas paradas, a su llegada a la Estación del Norte, los alcaldes han desplegado una pancarta en la que podía leerse;  "Gracias, entre todos lo hemos conseguido", y debajo el nombre de todos los municipios afectados.
Esta infraestructura tiene una población potencialmente usuaria de 160.000 personas, a las que hay que añadir las procedentes de los polígonos industriales y las que hacen uso en eventos turísticos como las carreras del Circuito Ricardo Tormo, la Tomatina de Bunyol o la Feria del Embutido de Requena.
Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ‘hemos conseguido una reivindicación histórica en materia de transporte público, que nos permite mejorar notablemente la movilidad de los trabajadores de las más de 800 empresas que hay en nuestros polígonos y los 1.200 vecinos del Residencial La Reva. Precisamente, al trayecto se ha sumado el presidente de la Asociación de Vecinos de Residencial La Reva, Antonio Martín Bravo y los concejales de Transportes, Rafa Gómez y Comunicación, José Luis López.
Presión vecinal y protesta ciudadana
Este logro se ha conseguido gracias a la presión vecinal y a las múltiples protestas de los alcaldes afectados por la interrupción de la línea de cercanías C-3 hasta el centro de Valencia, que finalmente el pasado 16 de febrero se reunieron con el secretario general de Infraestructuras del ministro de Fomento, Manuel Niño para reclamarle la reanudación del servicio.
De esta reunión salió el compromiso de la ampliación de 85 metros de andén y el aumento de la capacidad de la vía, que posibilitarían la llegada de los convoyes a la Estación del Norte. Esta actuación ha supuesto la modificación de los itinerarios actuales de las vías y la instalación de un nuevo software, así como las pruebas pertinentes de seguridad y formación para maquinistas para el obtener el certificado de puesta en uso del servicio.
Ahora, los municipios seguirán unidos en esta lucha por el transporte público sostenible, ante el Ministerio de Fomento, para conseguir lo que consideran un ‘reto justo y necesario’.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES