La UME de Bétera se forma para realizar rescates en inundaciones

+ TURIA | El III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias realizó un simulacro este jueves en Riba-roja de Túria
El III Batallón de Bétera de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado este jueves en un ejercicio de instrucción y adiestramiento para rescates ante posibles inundaciones, al que ha asistido el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

En el ejercicio, en el que ha participado el jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), el teniente coronel Javier Moreno, han intervenido más de 30 efectivos del batallón, 10 vehículos (entre los que se incluyen embarcaciones) y 4 perros de búsqueda con sus guías.
Según un comunicado de la delegación del gobierno, el simulacro, que ha tenido lugar en Riba-roja de Túria, ha consistido en la búsqueda y rescate acuático desde embarcaciones de personas aisladas, el reconocimiento y búsqueda con uso de drones, la búsqueda de desaparecidos en márgenes con perros y efectivos a pie y el rescate vertical de una víctima.
"Estos ejercicios son fundamentales para mantenerse en forma y preparado para estar actuar en cualquier momento y a cualquier hora", ha señalado Moragues, quien ha destacado que "en tan sólo una hora, la primera unidad de intervención está lista para salir de la base hacia el lugar de la catástrofe o emergencia".
La UME, con base en Bétera, tiene una zona de acción operativa que abarca cinco provincias de la Comunitat Valencia, región de Murcia e Islas Baleares.
Ante "graves inundaciones", está capacitada para realizar el achique y extracción de agua y lodos con medios manuales y maquinaria, la contención de aguas y el restablecimiento de infraestructuras, incluyendo la recuperación y limpieza de vías de comunicación y habilitación de pasos temporales.
Asimismo, le corresponde la búsqueda y rescate de personas en zonas inundadas, empleando para ello embarcaciones, helicópteros, drones, equipos cinológicos y personal de a pie, así como la búsqueda, reconocimiento y rescate subacuático, y la recuperación y reflotado de objetos sumergidos.
En sus 10 años de historia, la UME ha realizado 331 intervenciones, la mayoría en la lucha contra incendios forestales (251), seguidos de actuaciones en inundaciones y rescates en seísmos (38).
En este sentido, desde la delegación del Gobierno resaltan el "papel clave" que desempeñó el pasado mes de junio la Unidad Militar de Emergencias en la extinción de los incendios de Bolbaite y Carcaixent.

Comentarios


EN TITULARES