Ademuz acerca los secretos de la Celadilla al gran público

+ TURIA | Ayuntamiento y asociaciones locales organizan una jornada de puertas abiertas con visita guiada al yacimiento íbero del siglo IV a.C.
Un grupo de arqueólogos voluntarios lleva excavando tres años en el yacimiento de La Celadilla, situado en el término de Ademuz. En este sitio han encontrado restos de lo que en su día fue un poblado íbero.
Pero el pasado fin de semana, ante su sorpresa, hallaron dos esqueletos humanos. El arqueólogo Daniel Giner, quien dirige la excavación, explicó que el nivel de destrucción de los huesos era similar al del resto de los enseres. Por lo que todo apunta a que se trata de dos habitantes de esta aldea del siglo IV antes de Cristo (a. C.) PALEORAMA Revista de Arqueología Año 2011

Con motivo de la estancia en la localidad de Ademuz de la exposición itinerante FotoIbers del Museo de Prehistoria de Valencia, se ha organizado para este sábado la sexta jornada de puertas abiertas en el poblado íbero de la Celadilla.
La Celadilla fue un poblado de época ibérica situado en el cerro del mismo nombre en el municipio de Ademuz. Si bien todavía está siendo excavado, los hallazgos encontrados hasta la fecha han permitido determinar que se trataba de una pequeña aldea, probablemente de menos de media hectárea de extensión, que fue destruida en un incendio hacia el año 350 a. C. La aparición de los restos de dos individuos hace especial este yacimiento en el contexto de la cultura ibera porque los iberos incineraban a sus muertos.
La jornada arrancará en el Molino de la Villa a las 12:00 h. con una conferencia cargo de Daniel Giner Iranzo, director de la excavación en el yacimiento, que explicará la cultura material encontrada en la Celadilla y lo que "esos objetos nos cuentan". A la misma hora se desarrollarán diversos talleres didácticos. A las 13:30 h. se realizará la visita guiada a la exposición fotográfica con la presencia de Carles Ferrer y Jaime Vives, del Museo de Prehistoria.
Ya por la tarde, a las 18:00 h., tendrá lugar la visita de campo al yacimiento de la mano de Daniel Giner y su equipo. La salida se realizará desde el Barrio de San Roque.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES