Un libro para conocer la historia y labor de las Hijas de la Caridad de Bétera

+ TURIA | La institución ha marcado un estilo de vida en la población con gran influencia en la labor educativa local durante más de un siglo
El pasado miércoles el Castell de Bétera acogió la presentación de “Asilo-Colegio Nuestra Señora del Carmen”  un libro escrito por de Jorge A. Alonso Berzosa y Joan Manuel Pons Campos en el que los autores han intentado poner en valor los servicios prestados por las Hijas de la Caridad en Bétera.
Una institución que durante más de un siglo han realizado un servicio humilde y una gran labor educadora, formativa y social en niños y niñas, en jóvenes y en adultos. 
Además de poner en conocimiento de la población la labor encomiable y nunca reconocida de los protagonistas del libro: Hijas de la Caridad, la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera y Marqués de Dos Aguas.
El libro, según cuenta Jorge Alonso, surgió de una despedida. “Las hijas de la caridad tuvieron que marcharse de Bétera y en esos días la comunidad educativa del Colegio Ntra. Sra. del Carmen organizó un acto multitudinario de despedida y la entonces directora María Cruz de la Torre me pidió que colaborase. Realicé un pequeño dossier sobre noticias, reseñas de prensa y biografías de las Hijas de loa Caridad que se convirtieron en la base del libro”.
En 182 páginas el libro narra los acontecimientos sucedidos a las Hermanas de la Caridad entre 1888 a 2011, acompañados de una serie de detalles que no son conocidos por la mayoría de la gente. También cuenta las autoridades y personalidades relevantes que desfilaron por las diversas etapas durante estos años. Se podría decir que el libro da una fiel visión sobre la historia de las Hijas de la Caridad que dieron un servicio entrañable a la población.
Un estilo de vida "ejemplar"
Y es que según explica uno de sus autores “la presencia de las Hijas de la Caridad en Bétera han marcado un estilo de vida en la población y han tenido una gran influencia en su labor educativa y formativa de niñas, niños, jóvenes y adultos por todo ello formaran siempre parte de la historia del municipio. Las Hermanas intervinieron atendiendo a enfermos, a familias necesitadas, impartiendo enseñanzas y proporcionando consuelo, lo hicieron de una forma ejemplar llenando un importante periodo de la historia de Bétera”.
Muchos fueron los vecinos y amigos de Jorge y Joan Manuel que quisieron arroparles en la presentación del libro. Entre ellos Salvador Vergara y su mujer Pilar quienes valoraron muy positivamente su publicación. “Creo que este libro es muy interesante ya que valora la labor tan importante que realizaron las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul y cuyo trabajo y solidaridad forma parte de nuestro pueblo. Además me trae muy buenos recuerdos de infancia como alumno que fui de las Hermanas de la Caridad y de Don Jorge. Queremos felicitar a los autores del libro por su realización y a las hermanas que dieron la vida por nuestro pueblo”.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES