Los vecinos de Titaguas y Ademuz podrán ser atendidos en los centros de salud aragoneses

+ TURIA | El acuerdo entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón entrará en vigor en las próximas semanas
La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón firmarán próximamente un convenio de colaboración para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades, un acuerdo que beneficiará a 11.000 personas.
Así lo han anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un encuentro que han mantenido en la localidad turolense de Monroyo. A través de este acuerdo, los vecinos de dichas zonas serán atendidos en el recurso sanitario que les sea más accesible independientemente de la administración a la que pertenezca.
El convenio se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres por parte de Aragón, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella por parte de la Comunidad Valenciana. En total, unas 11.000 personas se beneficiarán de este acuerdo.     
Este convenio persigue proporcionar a todos los ciudadanos un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso, además de contribuir a una mayor cohesión social entre ambas comunidades vecinas.  Las características propias del territorio objeto del convenio, con una población muy dispersa y envejecida, una compleja orografía, difíciles comunicaciones y climatología extrema en algunas épocas del año, llevaron a la necesidad ya en 2006 de firmar un primer convenio de colaboración que finalizó en 2011.   
En los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para volver a editar un acuerdo que facilite la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas, y que asegure la coordinación de todos los dispositivos sanitarios.   




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES