"Es tarea de todos conservar este patrimonio y mantener vivos los valores propios de nuestra cultura popular"

+ TURIA | El Taller de Empleo de Tuéjar finaliza la restauración de cinco lavaderos tradicionales
El Taller de Empleo "Gestión Uso Eficiente del Agua. Rehabilitación Lavaderos de Tuéjar", inició su andadura el 24 de noviembre de 2015 y finalizó el pasado 24 de mayo con la visita del alumnado de la escuela de Tuéjar. Fotografías : www.talp.es

El último día del taller, los alumnos pudieron revivir la experiencia del lavado de prendas en este característico patrimonio y participaron en un pequeño taller de construcción tradicional guiados por los empleados del Taller, donde se pudo comprobar que, tanto niñas como niños, mostraban idéntica ilusión y capacidad.
"Han sido seis meses de un intenso y fructífero trabajo donde se ha perseguido, y pensamos que se ha conseguido, revalorizar esta Ruta a través de la restauración de cinco lavaderos del municipio", comenta Helena Ortiz, desde la dirección del proyecto.
En la Serranía Valenciana los lavaderos se dispersan entre todas las poblaciones pero no todos los municipios han actuado de la misma forma a la hora de conservar estas muestras de la arquitectura rural. En general, las mujeres no participaban directamente en la construcción de los lavaderos, siendo responsabilidad de los hombres tanto su planificación como ejecución. Sin embargo, ellas han defendido activamente la conservación de este patrimonio. En el año 2016, 15 personas (10 de ellas mujeres) integrantes del Taller de Empleo han participado en su restauración, cuidando su entorno, respetando sus características constructivas tradicionales y recuperando las vivencias de las mujeres que los han usado, sin eliminar los rastros.

"Os animamos a visitar Tuéjar y a mirar su paisaje a través de estos lavaderos que suponen un modo de vida tradicional desconocido para las nuevas generaciones. Es tarea de todos conservar este patrimonio compartido por tantas generaciones de mujeres, abrirlo al resto de la comunidad y mantener vivos en el recuerdo los valores propios de nuestra cultura popular"
El Taller de Empleo es un proyecto mixto de empleo y formación que persigue facilitar a las 15 personas participantes del municipio, experiencia profesional y formación teórico-práctica en la especialidad de "Rehabilitador de Edificios". Esta formación se complementa con módulos de alfabetización informática, inserción laboral, sensibilización medioambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y trabajo en equipo.
La entidad promotora de este proyecto es el Ayuntamiento de Tuéjar, y está financiado por el Servef, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES