El Taller de Empleo de Villar del Arzobispo rescata del abandono el yacimiento del Puntal de Cambra

+ TURIA | El equipo de trabajo también ha adecuado parte del antiguo instituto para la ubicación del futuro Museo Arqueológico de la localidad
El Taller de Empleo 'Arqueoturismo Villar del Arzobispo 2015' ha completado su periodo de formación y trabajo con la puesta en marcha de dos proyectos que repercutirán muy positivamente tanto en los alumnos que han formado parte del taller como del propio municipio, que ve mejorado su patrimonio con una labor exhaustiva y profesional.

Dieciséis alumnos-trabajadores repartidos en dos especialidades, Auxiliar de Arqueología  y Mantenimiento de Interior de Edificios, dos monitores, un profesor de educación compensatoria, una administrativa y una directora han completado el equipo que durante los últimos meses han trabajado en dos proyectos distintos pero complementarios al mismo tiempo. Por un lado los trabajos de acondicionamiento, mejora y estudio del yacimiento de la Edad del Bronce de El Puntal de Cambra y por otro el acondicionamiento de una zona del antiguo Instituto del Villar donde irá ubicado el futuro Museo Arqueológico de la localidad.
Un trabajo que ha desarrollado su parte teórico (sobre un 25% del tiempo) y su parte práctica (el tiempo restante) y que ha sido complementado además con las clases de educación compensatoria encaminadas a los alumnos que tienen el título de educación secundaria o equivalente, además de impartir unos módulos formativos dedicados a la Alfabetización Informática e Internet, Sensibilización Medioambiental y en Igualdad de Género y Prevención de Riesgos Laborales.
"Un yacimiento en estado lamentable"
En lo que al yacimiento del Puntal de Cambra se refiere, la Escuela-Taller del Villar ha trabajado en este paraje histórico de más de 2.500 años de antigüedad. Un yacimiento que ya fue excavado parcialmente por José Alcacer Grau en el año 1948 pero que, debido a la falta de intervenciones desde este año, "su estado general era lamentable"
Una de las primeras actividades que se han realizado ha sido la de adecuar el acceso al yacimiento para permitir el acceso de la forma más cómoda y segura posible, no sólo para los alumnos sino también para las futuras visitas y excursiones turísticas que se tiene previsto organizar dentro del proyecto de puesta en valor de este importante yacimiento.
Tras esta primera labor se inició la excavación arqueológica propiamente dicha con la localización de los elementos y estructuras descubiertos en 1948 y su consolidación. Aunque se trata de un yacimiento bastante estudiado, el equipo de trabajo aún pudo rescatar algunos restos de cerámica que posteriormente fueron catalogados y preservados en el aula de arqueología.
El Taller de Empleo "Arqueoturismo Villar del Arzobispo 2015" Es un proyecto mixto de empleo y formación cofinanciado por el Fondo Social Europeo, La Generalitat Valenciana a través del SERVEF y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES