miércoles, 1 de junio de 2016

Aras de los Olmos registra la temperatura mínima y el máximo pluviométrico del mes de mayo

+ TURIA | La localidad serrana registró los 2º grados negativos y hasta 111 litros por metro cuadrado
El mes de mayo de 2016 ha sido "normal" tanto en temperatura como en precipitaciones en la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la temperatura media ha sido de 16,4 grados centígrados, que es 0,1 grados más baja que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación media, 40 litros por metro cuadrado, es un 16 por ciento inferior al promedio del periodo 1981-2010.
Así se desprende del avance climatológico de mayo de 2016 en la Comunitat Valenciana de la Delegación Territorial de Aemet, que señala que las dos primeras semanas del mes resultaron frescas, casi 1 un grado por debajo del promedio climático normal. Posteriormente hubo días con temperatura próxima a la media, y los días más cálidos se observaron al final, entre en el 25 y el 28, día en el que se alcanzaron 33,9 grados en Xàtiva, 32,8 grados en Pego y en el Aeropuerto de Manises, y 32,4 grados en Valencia, los registros más altos del mes y de lo que llevamos de 2016 en la Comunitat Valenciana. Los registros más bajos de mayo se observaron en los dos primeros días del mes, con heladas débiles en zonas de interior, como 2,1 grados bajo cero en Vilafranca; 2 grados negativos en Aras de los Olmos; o -1,2 en Fredes.
El mayo más húmedo
Por lo que respecta a las lluvias, la precipitación media del mes, 40 litros por metro cuadrado, es un 16 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010. Ha sido el tercer mes consecutivo con un carácter pluviométrico próximo al promedio climático normal -aunque ligeramente por debajo de la media-, pero "los acumulados de la primavera son insuficientes para reducir el déficit acumulado durante el invierno y la segunda mitad del otoño", indica Aemet. El déficit acumulado desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo en el promedio del territorio es del 38 por ciento. Mayo de 2016, a pesar de no alcanzar el promedio climático normal, ha sido el más húmedo de los últimos cinco años, desde 2011.
El máximo de precipitación acumulada en el mes se ha observado en el interior norte de Valencia e interior norte de Castellón, donde de forma casi generalizada se han superado los 50 litros por metros cuadrados. Se han registrado 111 litros en Aras de los Olmos y 103,8 en Catí. El mínimo pluviométrico del mes se ha registrado en el litoral de Alicante, en zonas como Torrevieja (2,1 litros por metro cuadrado), Xàbia (5 litros por metro cuadrado) o Pego (6,5 litros por metro cuadrado). En general, en casi toda la provincia de Alicante, el acumulado no ha superado los 25 litros por metro cuadrado, lo que también se ha observado en el sureste de la provincia de Valencia En un tercio del territorio -casi toda la provincia de Alicante y el sureste de Valencia-, el mes se califica como "seco" o "muy seco", mientras que en otro tercio -gran parte del interior norte-, el mes fue "húmedo", y en el tercio restante, el mes se califica como pluviométricamente "normal".
El 90 por ciento de la precipitación recogida en todo el mes, lo fue durante las lluvias de los días 4 al 10, el 6 por ciento se recogió el día 18 y el 3 por ciento el día 28. El resto de los días apenas llovió en la Comunitat Valenciana o lo hizo de forma débil y dispersa.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario