Villar del Arzobispo se cita con su tradición gastronómica

+ TURIA | La VII Jornada de la Olla Churra sirvió más de 1.500 raciones de este plato típico de la Serranía
Villar del Arzobispo volvió a tener este fin de semana una cita con la gastronomía local. La séptima edición de la Jornada de la Olla Churra volvió a congregar a cientos de vecinos y visitantes en torno a un plato típicamente serrano y que en el Villar han decidido subir a los altares de la alta cocina, que al fin y al cabo, consiste, ni más ni menos en dar a probar su olla a quien acercarse a degustar los sabores villarencos. Fotografías : Comisión de Fiestas del Villar
La olla churra es un guiso preparado con legumbres, verduras, patatas y diversas partes de la matanza del cerdo que adquiere diferentes peculiaridades en cada localidad de La Serranía. En el caso de Villar del Arzobispo cobra especial relevancia el embutido tradicional que también adereza el plato.
Una jornada que tuvo actividades para todos los públicos, con numerosos talleres para los más pequeños, photocall 'cocinero', ritmo de batukada y por supuesto, como plato principal, los calderos puestos al fuego que a lo largo de la mañana fueron abriendo el apetito a los 'potenciales' comensales.
En total, tal como informan desde la Comisión de Fiestas, se sirvieron 1.500 raciones de las que cerca de 300 fueron servidas por la propia comisión en un evento en el que, casi cada familia, pone a hervir su propia olla.
La fiesta gastronómica tuvo su buena digestión vespertina con música y baile por la tarde y discomóvil nocturna.
Y en junio… cenas a la fresca
Con el objetivo de rescatar una de las tradiciones más antiguas de la Serranía en general, y de Villar del Arzobispo en particular, la Comisión ya tiene preparada su siguiente propuesta que abarcará todos los fin de semanas del mes de junio.
"Antiguamente las familias tenían la costumbre de cenar en la calle en las puertas de sus casas, una manera de estar en contacto con los vecinos y vivir como siempre se ha vivido en nuestros pueblos. A la fresca".
Con el paso de los años esta costumbre se ha ido perdiendo y es por ello que los festeros han puesto en marcha una iniciativa que bajo ese mismo lema 'A la fresca', invita a los vecinos del municipio a cenar en la calle y 'hacer pueblo'.
"Cada sábado del mes de junio se elegirá una zona del pueblo y se programarán diversas actividades para que los vecinos y amigos de la localidad cenen en la calle en un ambiente distendido y de confraternidad".
La primera de las citas 'a la fresca' tendrá lugar el primer sábado del próximo mes, 4 de junio, con la presencia de un dúo musical y la celebración de un bingo popular.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES