Un viaje a los tiempos del esparto

+ TURIA | Vecinos de Marines Vell participan este domingo en un taller para trabajar el esparto "como apuesta por poner en valor las tradiciones del pueblo"
Este domingo se realizó en Marines Vell, el Taller del Esparto, actividad impulsada desde la Associació de Veïns de Marines Vell. Una actividad que busca recuperar antiguas tradiciones muy arraigadas en Marines, como es la recogida y la posterior elaboración del esparto, actividad de la cual vivieron muchas familias de la localidad. Fotografías : Associació de Veïns de Marines Vell
A pesar de la lluvia, hubo una buena asistencia, contando con medio centenar de personas que asistieron a las clases privilegiadas de los profesores de excepción, algunos de los mayores de la localidad. "En esta ocasión contamos con la maravillosa e inestimable ayuda de Luis Luján, Elena Calatayud, Concha Navarré y Rosa Navarré, que durante dos horas guiaron nuestras manos enseñándonos, a trenzar y trabajar el esparto haciendo el faixcar o eixareta, la pleita y la llata, mientras con sus historias transportaban nuestros oídos y nuestra mente a otra época donde la vida era muy diferente".
Una actividad muy enriquecedora, y que tiene su valor etnográfico impagado especialmente para las nuevas generaciones; un taller intergeneracional a través del que se aprenden grandes valores tanto los más pequeños que también asisten y disfrutan como los más adultos que por un rato "nos ponemos en la piel de nuestros mayores".
Una Asociación de Vecinos "para potenciar lo propio"
Marines es un núcleo urbano peculiar, que se encuentra dividido en dos ubicaciones, localizándose el pueblo originario -Marines Vell- en pleno corazón de la sierra Calderona y el núcleo urbano más reciente -Marines Nuevo- próximo a Llíria.
El pueblo de Marines Vell se localiza en un enclave privilegiado del parque natural, rodeado del paisaje tan característico de dicha sierra y con unos altos valores faunísticos y botánicos que aportan una gran riqueza natural al lugar. El aislamiento de ambos núcleos ha hecho que la asociación de vecinos tenga unos objetivos muy claros, entre los que se incluyen favorecer y estimular la participación de los vecinos para impulsar y trasladar al ayuntamiento y otras instituciones propuestas firmes y claras que potencien el valor histórico, cultural y medioambiental de la población, así como incentivar la defensa de la biodiversidad del entorno. En el marco de estos objetivos, surgió la actividad del Taller del Esparto.
Desde la Associació de Veïns de Marines Vell han querido mostrar su agradecimiento a Concha, Rosa, Luis y Elena "por demostrarnos que una actividad que a priori puede parecer tediosa y dura ya que requiere de fuerza y habilidad en las manos, puede convertirse en un rato muy agradable rodeado de buena compañía e historias, que invitan a unas risas y a que no caigan en el olvido nuestras tradiciones, nuestros orígenes, nuestro pueblo".




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES