Tras los pasos del edetano que casi se convirtió en Emperador del Imperio Romano

+ TURIA | El MALL dedica este jueves su 'Pieza del Mes' a Marco Cornelio Nigrino, una de las grandes figuras históricas de la ciudad
La pieza del mes del Museo Arqueológico de Llíria estará dedicada este jueves, 26 de mayo, a una de las figuras históricas más deslumbrantes de la localidad edetana: el senador consular Marco Cornelio Nigrino Curiatio Materno, nacido en Liria Edetanorum en torno al año 40 d.C. y que llegó a ser candidato al trono imperial romano.
La ponencia se iniciará a las 19:45 h. en las instalaciones del Museo.
De 'indígena' a aspirante al trono del Imperio
Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno fue un político y militar romano y candidato al trono imperial nacido en Edeta (actual Llíria) en el año 40 d.C. Pertenecía a la tribu Galeria. Su familia, de origen indígena, recibió posiblemente el nombre de Cornelius y la ciudadanía en tiempo del emperador Augusto durante la promoción jurídica de su ciudad al estatus de Municipium Civium Romanorum..
Su fortuna se apoyaba en la propiedad de una explotación minera y de una fábrica de vidrio en Segóbriga (Saelices, Cuenca) y era lo bastante cuantiosa como para ser miembro del Ordo Equester (orden ecuestre), por lo que después de una breve carrera decurional en su municipio, fue nombrado tribuno militar de la Legio XIV Gemina (conocida como Marcia Victrix) con destino en Britania y después en el Danubio entre los años 63 y 69.
Con una carrera militar consolidada, volvió a Roma para ser nombrado entre septiembre y octubre del 83 consul suffectus. Al final de su reinado, Domiciano situó “hombres de confianza” a la cabeza de las provincias más importantes: Nigrino, desde el 95 al 97 ocupó el cargo de pretor en Syria.
Esta dilatada y destacada carrera militar y política, le llevaron a aspirar el trono imperial, por el que compitió con otro hispanorromano, Marco Ulpio Trajano (en latín; Marcus Ulpius Traianus), quien acabaría siendo elegido por Nerva, para ser emperador.
Nigrino fue uno de los pocos que ostentó tres consulados sin pertenecer a ninguna familia imperial y sin acabar siendo emperador.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES