Riba-roja de Túria apuesta por la agricultura ecológica

+ TURIA | El programa incluirá la producción, formación y reutilización de las aguas pluviales y residuales en una parcela municipal de 70.000 metros cuadrados
En la reunión mantenida este viernes entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y los técnicos municipales se ha establecido la hoja de ruta para empezar a trabajar sobre el proyecto municipal de agricultura ecológica.
Esta iniciativa pretende fomentar la sostenibilidad de los sistemas agrarios, favorecer el empleo local a través de la agricultura ecológica mediante la diversificación y ampliación de sus actividades, así como establecer una cultura ecológica, favoreciendo la implantación de productos ecológicos en los colegios.
Se trata de un proyecto transversal en el que intervendrán las áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Infraestructuras, Sanidad y Educación.
Reconversión de naranjos
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) para la obtención del certificado de agricultura ecológica y la posibilidad de reconvertir el cultivo actual de naranjos en ecológico y obtener así la certificación correspondiente.
Actualmente sólo un ayuntamiento de la provincia cuenta con el certificado de agricultura ecológica. El proyecto en el que van a trabajar próximamente los técnicos incluirá la reutilización de las aguas pluviales y residuales de las Urbanizaciones de Santa Mónica, El Molinet y Gallipont para dar servicio a  las futuras plantaciones de la finca de titularidad municipal de 70.000 metros cuadrados ubicada en la zona del Parque Montealcedo.
Esta será la primera fase de un ambicioso proyecto que incluirá el compromiso de implantar en los colegios los alimentos ecológicos cultivados en estas tierras, así como  la creación de una Escuela de Formación Municipal en el que se implanten planes de formación en agricultura tradicional y ecológica.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES