jueves, 12 de mayo de 2016

Olocau presenta la Iberfesta 2016 en el CdT de Valencia

+ TURIA | La cita que será los días 11 y 12 de junio cuenta con diversas actividades programadas siendo una boda íbera el centro de la fiesta
El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha presentado esta mañana en el Centro de Interpretación de Turismo de Valencia una nueva edición de la Iberfesta. En esta ocasión, el máximo responsable político ha estado acompañado por Carles Ferrer, conservador del Museu de Prehistòria de València. Ambos, han explicado a los presentes los detalles de la cuarta edición de la Iberfesta de Olocau.

“Los municipios creemos que tenemos que apostar por el patrimonio cultural de los pueblos y gracias a eso hoy somos uno de los referentes del mundo íbero”, ha explicado el máximo representante político de Olocau. Ropero ha añadido que la Iberfesta es “un proyecto consolidado que cada año va a más y ha aprovechado para invitar a todos los valencianos y valencianas a que vengan a nuestro municipio y conozcan tanto la cultura íbera como nuestro patrimonio”.
La cita será los días 11 y 12 de junio y la temática principal será una boda íbera. El sábado por la mañana (11:30 horas) se ofrecerán diferentes regalos a la novia, como herramientas para hilar, confeccionados por los niños del CRA Carraixet de Olocau y bailes, ofrecidos también por los alumnos de dicho colegio y del CEIP Castell del Reial de Marines.
Ya por la tarde, a las 20:30 horas, se representará en las calles de Olocau el pacto matrimonial entre las dos familias y su presentación en sociedad. El domingo por la mañana (11:30 horas) se realizará el desfile de los novios con sus familias y el banquete nupcial en la plaza del ayuntamiento.
Actividades para toda la familia
Paralelamente a estos actos, la Iberfesta 2016 ha organizado multitud de actividades para toda la familia. Se podrá disfrutar de ‘La Fireta dels ibers’, una feria artesanal ubicada en la calle Mayor donde también podremos visitar stands de otros municipios de la Ruta dels Ibers de la Diputació de València y conocer su oferta.
Por primera vez, se ha organizado en Olocau una Ruta de la Tapa en los locales del municipio con productos que podríamos encontrar en esa época. La I Ruta de la Tapa Ibera es un recorrido gastronómico por los diferentes bares, locales y restaurantes de la villa, que muestra el potencial que existe en este sector en Olocau.
Como otros años se han organizado talleres didácticos gratuitos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Ubicados en el patio de la Casa de la Senyoria y organizados por el Museu de Prehistòria de València, se enseñará como se utiliza un torno alfarero y las fases de la producción de la miel. Se realizarán el sábado por la mañana y por la tarde. Habrá que darse prisa porque las plazas serán limitadas.
Los salones de la Casa de la Senyoria albergarán diferentes exposiciones y la biblioteca infantil, que tanto éxito ha tenido otros años. Los más pequeños podrán descubrir el pasado de la localidad a través de la lectura acompañados de bibliotecarias del Museu de Pehistòria de València.
Y como no podía ser de otra forma, se organizarán visitas guiadas al yacimiento del Puntal dels Llops, donde se explicará quien era Nauiba y dónde vivía. Habrá que apuntarse con antelación. Las salidas están programadas el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 9:00 de la mañana.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario