Llíria crea un Catálogo de Arbolado Monumental y Singular

+ TURIA | El Ayuntamiento procurará la protección y conservación de estos ejemplares
El pleno de Llíria aprobó en su última sesión el Catálogo de Arbolado Monumental y Singular del municipio. Esta iniciativa se ha plasmado según la  “Ordenanza de arbolado urbano, arbolado singular y arbolado monumental de interés local”, y el trabajo de la ingeniera forestal Isabel Faubel Ortiz, que ha permitido elaborar la relación de los ejemplares del término municipal que cumplen las condiciones para recibir esta consideración.
Los nueve árboles de diferentes especies que han sido declarados como monumentales son: l’Olivera de la Fardeta, l’Olivera de l’Angelet, el Pi de l’Arbreda, la Garrofera del Mas del Frare, la Garrofera del Corral de Moliner, l’Olivera del Pla de les Avenes, l’Araucària del carrer del Metge Vicent Portolés, l’Om de la Llibertat del Parc de Sant Vicent y la Garrofera de l’Hora, en la partida de Caicons, conocido así por distar del casco urbano a una hora en carro. Para su calificación se han tenido en cuenta diversas características especiales en cada caso desde el punto de vista biológico, paisajístico, histórico, cultural o social.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Llíria asumirá las tareas de gestión en cada árbol monumental, colaborando con los propietarios en su mantenimiento. Igualmente, comunicará este listado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para su inclusión en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, el catálogo municipal recoge como árboles singulares la Garrofera de la Canyada del Sergent, els oms de la Casa Canyada, el lledoners de la Masia de l‘Arbreda o Manolico, els xops de la Font del Canyar, el Pi Roig del Parc de Sant Vicent y el Xiprer del Parc de Sant Vicent.
Para el concejal de Medio Ambiente, Francesc Fombuena, “es un orgullo para todo liriano contar con este importante patrimonio natural, un tesoro de nuestro territorio que es parte viva de nuestra historia y testimonio de muchas personas que le dedicaron atención. Por ello, tenemos el compromiso de procurar su protección y conservación para las futuras generaciones”.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES