Las mozas toman el mando en la Masada

+ TURIA | La aldea de Mas de Jacinto celebra este sábado su tradicional Fiesta de las Mozas
Cuenta la historia local, la que se cuenta de boca en boca, que durante la Guerra Civil ningún vecino del Mas de Jacinto, aldea de Castielfabib familiarmente conocida como La Masada, sufrió desgracia alguna y en agradecimiento, las mozas casaderas, al finalizar la contienda, acordaron preparar los dulces típicos del lugar (magdalenas, tortas, etc…) y hacer una invitación a la gente de la aldea. También, por supuesto, se oficiaba una misa y se sacaba a la Inmaculada Concepción en procesión.
Esta peculiar Fiesta de las Mozas se mantuvo durante décadas en la Masada, aunque la despoblación, esa otra guerra que aún está por ganar, obligó a que, finalmente a los festejos, y su organización, se sumaran también los mozos.
Y de este modo, mozos y mozas, pero con estas últimas siempre poniendo apellido a la fiesta celebran cada mes de mayo unos festejos que, como todos en la región, suponen una parada obligatoria en la agenda local, generalmente puesta a remanso y tranquilidad.
La comisión de fiestas ha preparado para este sábado un completo programa para disfrutar del Mas de Jacinto, actividades que se iniciarán a las 12:00 h. con la misa y procesión de la Virgen por las calles del pueblo, a la que seguirá el convite a un refresco. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de los castillos hinchables y el ya tradicional concurso de guiñote, que pone competición a la fiesta.
A las 22:00 h. cita con la buena mesa, en la cena popular servida por 'Hoy Cocina Emilio' de Torrebaja. Se cerrarán los actos con una discomóvil en el salón multiusos.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES