miércoles, 25 de mayo de 2016

La Unió Musical de Llíria, única representación comarcal en el Certamen Provincial de Bandas

+ TURIA | La agrupación edetana acude como invitada fuera de concurso en un encuentro que congregará en el Palau a más de mil músicos de 17 sociedades
Una de las principales citas para los amantes de la música de toda la provincia de la Valencia, la del Certamen Provincial de Bandas de Música que cada año organiza la Diputación, está ya a la vuelta de la esquina. Noticia : lasbandasdemusica.com
En concreto, serán los días 28 y 29 de mayo cuando algunas de las mejores bandas sinfónicas de toda la provincia se darán cita en un Palau de la Música que en los últimos años ha mostrado un aspecto impresionante para la ocasión y que este 2016, se espera que vuelva a presentar un lleno absoluto con motivo de una cita que cumple su cuadragésimo aniversario.
La ocasión sin duda lo merece, pues a lo largo de los dos días en los que se desarrollará el Certamen, serán más de mil los músicos que subirán al escenario en representación de las 17 Sociedades Musicales que participan en esta edición y que se agrupan en cinco secciones diferentes.
Sin duda, la más espectacular de ellas es la de Especial, creada hace unos pocos años para dar cabida a formaciones de hasta 110 músicos, y en la que este año participará de manera exclusiva la Banda Santa Cecilia de Requena, dirigida por Sergio Navarro Bonaviña, y que interpretará la obra “Peter Pan”, de Ferrer Ferran, como pieza libre; y el “Tirant lo Blanch” de Enrique Hernandis Martínez como obra obligada.
En la sección Primera, por su parte, serán tres las formaciones que participen en la competición, integradas por un máximo de 90 músicos cada una. En esta categoría, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, la Unió Musical de Carlet y la Unió Artística Musical D´Ontinyent se disputarán los galardones con la composición “Sicania” de Rafael Talens como obra obligada.
Sin embargo, la sección en la que más formaciones compiten este año es en Segunda, en la que hasta cinco bandas, con 70 intérpretes cada una, aspiran a lograr un merecido galardón. Para ello, además de su obra de libre elección, deberán interpretar el tema “El Carro del Sol”, adaptada para banda por Francisco Moral, y compuesta originalmente por José Serrano Simeón. La Associació Musical la Filharmònica Alcudiana, la Societat Renaixement Musical de Vinalesa, la Sociedad Artístico Musical El Valle de Càrcer, la Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia y la Unió Musical de Picanya son las bandas que compiten en esta categoría.
La Sociedad Unión Musical de Catadau, la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis de Valencia, y la Agrupació Musical de Beneixida, por su parte, son las tres formaciones que integran la sección Tercera, en la compiten bandas de un máximo de 50 músicos. Para ellas, la obra de interpretación obligada es “Ciudad Sorpresa”, del compositor valenciano Ferrer Ferran.
Por último, en la sección Cuarta, la reservada para las formaciones de menor tamaño, con un máximo de cuarenta plazas, participarán la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig, la Lira Musical de Salem., que interpretarán como pieza obligada “Una Nit d´Albaes”, de Salvador Giner.
Dos días de actuaciones
Con un total de 17 formaciones diferentes sobre el escenario del Palau de la Música de Valencia, el Certamen Provincial asegura un programa repleto de actuaciones que arranca el sábado 28 de mayo a las 10 horas con los integrantes de la sección Tercera, para terminar la mañana con la actuación de la Banda Santa Cecilia de Requena, como representante de la Sección Especial. Por la tarde, a partir de las 17 horas, será el turno de las cinco bandas que integran la sección Segunda.
La mañana del domingo 29 de mayo está reservada para las bandas de la sección Cuarta, que subirán al escenario a partir de las 10.30 horas. A continuación será el turno de la primera orquesta invitada del certamen, la laureada Unió Musical de Llíria, dirigida por Ernesto Verdeguer Ortiz. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, será el turno de las bandas que integran la sección Primera, mientras que a continuación, será la Gayano Women´s Band, de Valencia, la que cerrará el Certamen como banda invitada bajo la batuta de Rafael Vizcaíno.
Además de la obra obligada por cada sección, las bandas participantes han de interpretar también una obra a su elección que el jurado valorará. El repertorio de cada formación se completa con un paso-doble de no más de cuatro minutos de duración que queda fuera de concurso.
Premios de hasta 2.500 euros
Con un total de 40 ediciones a sus espaldas, el Certamen Provincial de Bandas de Valencia se ha convertido en todo un evento social a la par que musical que ningún músico que se precie quiere perderse, pues sirve para poner de manifiesto el elevado nivelo musical de las formaciones valencianas.
No obstante, además del prestigio conseguido por el hecho de participar en este Certamen, que reúne a las mejores bandas de las comarcas valencianas, los premios en metálico que otorga la Diputación se han convertido en los útlimos años en un importante reclamo para las bandas participantes. De hecho, además de las ayudas por participar en el certamen, el ente provincial premia a las sociedades ganadoras que consigan la Mención de Honor en las categorías de especial, primera y segunda, con un total de 2.500 euros, una cantidad que en las secciones tercera y cuarta supone una suma de 2.100 euros.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario