La Mancomunitat Camp de Túria y Riba-roja firman un convenio de colaboración de integración social y medioambiental

+ TURIA | El acuerdo contempla la participación de los usuarios del Centro Ocupaciones en 'Ecoriba Integra'
La Mancomunitat Camp de Túria firmó en el mes de marzo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria para que los usuarios del Centro Ocupacional, que se encuentra en dicha localidad, realicen trabajos dentro del Programa ‘EcoRiba Integra’.
El grupo formado por 15 personas, usuarias del Centro Ocupacional, se encargan de realizar la recogida de papel y plástico de los edificios públicos e instituciones educativas del municipio.
De esta manera se plantea, por un lado, favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional y por otro, pretende cumplir con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los vecinos de la importancia del  reciclaje para la conservación del medio ambiente.
Los profesionales del Centro consideran una gran oportunidad el hecho de que los usuarios realicen un trabajo útil y visible que posibilita una mayor integración social, puesto que ellos mismos también se convierten en transmisores del valor del cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje, y a la vez están en contacto directo con los trabajadores de las instituciones municipales, con profesores y con alumnos.
El grupo de trabajo, dividido en tres subgrupos, se responsabilizan cada uno de ellos de una zona del municipio; de esta manera se recicla en colegios, Casa de la Cultura, Central de Policía, escoletes, estando previsto la ampliación del trabajo al centro Social, CIJ, Ayuntamiento y bibliotecas.
Durante los dos primeros meses estos grupos estaban apoyados por un educador del Centro que les enseñó los lugares y las operaciones básicas del trabajo, en la actualidad funcionan de manera autónoma con la mínima supervisión.
Sobre el Centro Ocupacional

En 1983 se creó en la comarca el primer servicio social especializado para la atención, promoción e integración de las personas adultas con diversidad funcional con déficit intelectual.
Desde entonces, el Centro Ocupacional ‘Camp de Túria’, sito en el parque municipal de Riba-Roja de Túria y perteneciente a la Mancomunidad del mismo nombre, atiende diariamente a 40 personas usuarias de este servicio, residentes en la comarca.
Son muchas y diversas las actividades terapéuticas que se realizan en el Centro,  como pueden comprobar diariamente los vecinos del pueblo.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES