El CEL de La Pobla de Vallbona alerta del deterioro de las pinturas góticas de la iglesia de Santiago Apóstol

+ TURIA | La humedad está dañando este patrimonio artístico datado en el siglo XV
El Centro de Estudios Locales de La Pobla de Vallbona ha denunciado los efectos que la humedad está provocando sobre las pintura murales de estilo gótico que se conservan en el interior de la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad y ha alertado del deterioro progresivo sobre los retablos que desde hace tiempo sin que "el arzobispado o las administraciones públicas tomen ningún tipo de iniciativa".

Las pinturas fueron realizadas en los primeros años del siglo XV con una especial sensibilidad para evocar las figuras de los patrones protectores de las cosechas de los agricultores de la época, muy habituales en los municipios valencianos.
La humedad y abandono de los últimos años han provocado un deterioro progresivo sobre las pinturas y una acelerada visión distorsionada de su origen artístico, afiliadas al gótico lineal de la época muy parecido a las pinturas encontradas también en la iglesia de la Sangre de Llíria. En el caso del templo de la Pobla, su construcción se remonta a mediados del siglo XIV mientras que las pinturas, según los estudios, fueron realizadas años más tarde.
Coordinación entre instituciones
El 'Centre d´Estudis Locals' de la Pobla de Vallbona ha puesto de manifiesto la necesidad de involucrar a las administraciones públicas locales, autonómicas y provinciales así como a la Universidad y el propio Arzobispado (como propietario de la Iglesia) a la hora de emprender un proyecto de actuación sobre las pinturas tanto para su recuperación como su posterior mantenimiento.
De hecho, cabe recordar que recientemente se ha utilizado un radar en la iglesia de la Asunción de Llíria para sacar a la luz las humedades aparecidas en su interior y que ha permitido localizar unas criptas subterráneas bajo el templo y que, de entrada, podrían ser la causa principal de las humedades. Un grupo de especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia se ha encargado de estudiar durante unos días el interior de la iglesia.
El presidente del CEL de la Pobla, José Luis Crespo, ha informado de contactos con las autoridades eclesiásticas "sobre la importancia de llevar a cabo una actuación inmediata sobre las pinturas. Nos han dicho que están trabajando para evitar un mayor deterioro, por eso esperamos que pronto se pueda iniciar una restauración verdadera sobre los retablos".




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES