Ademuz pone en marcha un taller para restaurar la balconada del Ayuntamiento

+ TURIA | La cita, previa inscripción en el Consistorio, se iniciará el próximo miércoles 11 de mayo a las 16:00 h.
El Ayuntamiento de Ademuz ha puesto en marcha un taller de restauración para reparar la balconada de madera de la Casa Consistorial o Casa de la Villa. Bajo el lema '¿Te gusta lo que ves?' el consistorio ademucero anima a todo aquel que lo desee a colaborar para "dar un nuevo aspecto a la Casa de la Villa". El taller se iniciará el próximo  miércoles, 11 de mayo, de 16:00 a 19:00 h.
Los interesados deben inscribirse en el propio Ayuntamiento.
Un símbolo a prueba de terremotos
Tal como explica el presidente del ICERA, Raúl Eslava, en su obra 'Ademuz y su patrimonio histórico-artístico'  la Casa de la Villa que preside la Plaza del Ayuntamiento en Ademuz, es el verdadero centro neurálgico de la villa medieval. 
En este ágora se sitúan diversos edificios de importancia, tanto desde el punto de vista administrativo y económico, como religioso: la Casa de la Villa (Ayuntamiento), la Cambra Vieja del Trigo (antiguo almudín o almacén municipal de grano), la Casa Abadía y la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, que funcionó durante varios siglos como segunda parroquial.
Ya en el siglo XVI hay constancia de un edificio sede de la municipalidad, donde se reunían Justicia y Jurados de la villa, sin embargo el actual parece ser una construcción erigida en el siglo siguiente. De hecho hay noticia que el terremoto que asoló la villa de Ademuz y su término en junio de 1656 destruyó el antiguo edificio municipal. El seísmo tuvo lugar la mañana del 7 de junio, ocasionando además el derribo de gran parte del castillo, la antigua iglesia parroquial de San Pedro Intramuros y numerosas casas.1
Es un edificio de dimensiones considerables, de planta rectangular. Lo más característico de la Casa de la Villa es la arcada de cantería de la planta baja o lonja que sirvió también en los animados mercados del pasado. Además, posee una planta noble con balconada corrida y un piso alto de menor altura y con serie de pequeños vanos. Dicha distribución está dentro de la tradición aragonesa para los edificios municipales.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES