La Pobla de Vallbona retira los honores a Francisco Franco

+ TURIA | El dictador era hijo predilecto y alcalde honorario perpetuo de la localidad desde el año 1946
El Pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha acordado por unanimidad retirar los honores a Francisco Franco Bahamonde, quien desde el 12 de diciembre de 1946 era hijo predilecto y alcalde honorario perpetuo de la localidad.

Durante el Pleno que ha tenido lugar este jueves 14 de abril, los grupos Compromís, PSOE, CUPO e Izquierda Unida han presentado esta moción alegando que era uno de los vestigios más simbólicos de la represión franquista recordando que La Pobla de Vallbona es el segundo municipio del Camp de Túria con más fusilados tras la Guerra Civil. Para salir adelante la propuesta debía recibir el soporte de las tres quintas partes de la Corporación, recibiendo finalmente el apoyo de los grupos que la han presentado además de los de Ciudadanos y el Partido Popular.
Catálogo de "vestigios franquistas"
Con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos se inicia el expediente de revocación de honores que legalmente se hará efectivo en un mes. Esta decisión cumple con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que establece que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
El gobierno municipal trabaja desde el mes de enero en la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, principalmente en las calles del municipio. Un catálogo que ha sido trasladado a una comisión de expertos de la Conselleria de Reformas Democráticas para su valoración en aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

Comentarios


EN TITULARES