"Estamos detectando ya actitudes de micromachismo, de control y sumisión, entre los jóvenes"

+ TURIA | La Pobla de Vallbona pone en marcha un proyecto educativo para erradicar la violencia de género entre los jóvenes
El IES La Vereda, de La Pobla de Vallbona, está llevando a cabo durante este mes de abril un programa en defensa de la igualdad y la prevención de la violencia de género. La Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento local ha puesto en marcha este proyecto en el que, además del equipo docente del Instituto, han participado voluntarios y entidades como Movimiento contra la Intolerancia, el grupo GAMMA de la Policía Local de Valencia y Comisiones Obreras.

Este proyecto comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre y los alumnos ya han realizado lo que se denominado "patios solidarios". Durante el tiempo de descanso en el patio se han proyectado vídeos de sensibilización contra la violencia de género, cortometrajes sobre "micro-machismos" además de realizar talleres diversos (tatuajes, venta de pulseras, etc), cuyo dinero recaudado ha sido destinado a asociación de lucha contra la violencia.
Durante esta semana el grupo Gamma está charlando con los alumnos de la ESO para desmontar entre los más jóvenes los roles de género que llevan a la desigualdad. "Les proyectamos vídeos, cómics, canciones actuales para que se percaten de los modelos que se están transmitiendo y para que ellos pueda cambiarlo. Está en sus manos", ha asegurado la inspectora de la Policía Local de Valencia, Estefanía Navarrete, y coordinadora del Grupo de Actuación contra el Maltrato.
Detecciones a tiempo
Desde el IES La Vereda aseguran que ya se han detectado lo que se denominan "micromachismos". Actitudes de control, por un lado, y de sumisión, por otro, tanto de manera directa como a través de las redes sociales y whatsap. "Queremos erradicar este tipo de actitudes de micromachismo que arrinconan a las mujeres en un rol que merecen y que se producen día a día. Es por esto que estamos trabajando con los alumnos de 2, 3 y 4 de la ESO", ha explicado el director del centro, Carlos Ayuso.
Este proyecto se ha realizado por primera vez en La Pobla de Vallbona y nace con la vocación de continuidad. Desde el Instituto está previsto incluirlo ya en el próximo curso y dedicarle el tercer trimestre del año. Para la concejala de Derechos Civiles, Regina Llavata, "la lucha contra la violencia de género se tiene que llevar a cabo día a día, de manera continua. No es cuestión de hacer una charla de manera puntual sino a través de las tutorías y de una manera transversal hacer reflexionar a los jóvenes sobre las actitudes machistas y violentas tanto físicas como psicológicas que ya se detectan entre algunos adolescentes".

Comentarios


EN TITULARES