“Concienciar a los más pequeños es clave para combatir el cambio climático”

+ TURIA | El Colegio Rural Agrupado de Ademuz realiza las jornadas de talleres ambientales de la Diputación
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia está realizando en los colegios de nuestras comarcas las jornadas de talleres ambientales que, como premio, han obtenido los colegios ganadores de la segunda edición del Concurso Ambiental Escolar.

Con este concurso se pretende que los niños y niñas busquen información y se interesen por temáticas ambientales (cambio climático, humedales, eficiencia energética, movilidad, ruido, biodiversidad, consumo responsable...) de forma que despacio se sensibilicen y conciencien de la importancia que tienen los actos cotidianos, de cada cual individualmente sobre el resto del mundo.
En este sentido, este martes se realizaron las jornadas de talleres ambientales en Ademuz, en el colegio rural agrupado (CRA Ademuz), con la presencia del alcalde, Ángel Andrés González, y el jueves, en Cheste, en el colegio “San José de la Montaña”, acto al que han asistido la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el alcalde de Cheste, José Morell Rosel y la regidora de Educación, María Angeles Llorent, los cuales han felicitado y agradecido la participación y la implicación de alumnas y profesores en la sensibilización y concienciación ambiental.
Aprender con la experiencia
Amigó ha querido remarcar que la concienciación de los más pequeños, en casa y en las escuelas, en la lucha contra el cambio climático “es clave para poder combatirlo, si no los hacemos apreciar la naturaleza y todo lo que la rodea no llegaremos a ninguna parte”. Además, ha destacado esta iniciativa desde el área de Medio Ambiente como “más que coherente con el propósito de quienes ahora gobernamos la Diputación”. En este sentido ha destacado: “para nosotros es una prioridad la escologia como lo demostramos cuando nada más llegar decidimos dedicar una área exclusivamente a Medio Ambiente y que no estuviera, como elemento menor como pasaba antes, dentro del área de Cooperación Municipal”
En esta jornada los niños y niñas se han experimentado y se han concienciado de la importancia de cuidar el recurso “agua”, tan valioso como escaso, la problemática de contaminarlo, puesto que disminuye todavía más su disponibilidad y de los efectos económicos, sociales y ambientales de la sequía y la desertificación, tan amenazantes en nuestra provincia. Además, en este laboratorio se trabaja la huella de carbono, ofreciendo a los profesores una sesión para trabajar y conseguir disminuir la huella de carbono a la escuela.
Todos estos experimentos se llevan a cabo bajo el prisma de la sostenibilidad y de las consecuencias del cambio climático, en un escenario singular que representa un laboratorio real, con tres educadores ambientales que introducen los alumnos en estos conceptos. Al acabar la jornada, se ha hecho entrega a cada niño de ’pegatinas” con comportamientos sostenibles a casa y de un diploma de buenas prácticas que cada clase tendrá que firmar y comprometer a respetarlo.

Comentarios


EN TITULARES