El Voluntariado de Vilamarxant trabaja en la eliminación del Aliantus en la ribera del Turia

+ TURIA | La Jornada de Eliminación de Especies Invasoras se enmarca dentro del proyecto 'Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España'
Este sábado el Grupo de la 49 de l'Associació Cultural 9 d'Octubre de Vilamarxant puso en marcha la primera Jornada de Eliminación de Especies Invasoras dentro del Proyecto de Voluntariado 'Tejiendo Redes para la custodia del Territorio en España”, una iniciativa de la Red de Custodia del Territorio de la Obra Social La Caixa y que contó con la colaboración de la Concejalía local de Medio Ambiente y Deportes.
Una quincena de personas se acercaron hasta la 'Casa de Madera' del Parque Natural del Turia en cuyas riberas trabajaron para eliminar el 'Ailanthus' o 'Aliantus', una especie proveniente de China que inhibe el crecimiento de otras especies autóctonas al envenenar el terreno donde crece. Por este motivo su expansión tiene graves consecuencias medioambientales y económicas.
La jornada de voluntariado se celebró en el marco del Día Internacional de las Especies Autóctonas y se organizó de forma paralela con otros grupos de toda España, aunque el grupo de Vilamarxant fue el único que actuó en la Comunitat Valenciana.
Una mañana de trabajo duro pero con buena compañía en el que la organización ha querido dar las gracias a todos los voluntarios por su compromiso.
Una planta que 'compite'
Ailanthus es un género de plantas con flor perteneciente a la familia Simaroubaceae, en el orden Sapindales, anteriormenteRutales o Geraniales). El género es nativo del este de Asia sur y norte de Australasia. Son árboles caducos de rápido crecimiento que alcanzan los 25-45 m de altura con largas ramas de (40-100 cm), de hojaspinnadas con 15-41 de longitud. Tiene pequeñas flores de color amarillo a verdoso que se producen en panículas y que se vuelven rojizas más tarde y marrón si están mucho tiempo. 

Las flores tienen un fuerte olor a orina de gato, por lo que si se tocan las hojas se impregnan de mal olor las manos. El fruto es una sámara. Este género está considerado una especie invasiva en Norteamérica, el Reino Unido y España, si bien tiene potencial invasor en cualquier lugar que se plante (excepto su hábitat natural). Lanza retoños que pueden dañar el pavimento y los muros, y en las condiciones idóneas se difunde muy rápidamente. Tiene la capacidad de llegar a grandes alturas y compite con las plantas nativas que hay a su alrededor.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES