El Presidente de la Generalitat participa en la suelta de aves rapaces en la Calderona

+ TURIA | Las autoridades autonómicas se han interesado por las consecuencias del incendio del pasado fin de semana
Casi como un símbolo de regeneración tras el incendio declarado estos días en la zona, este viernes el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y autoridades locales de los municipios integrados en el Parque Natural, han visitado la Sierra Calderona en el término de Segart, acto durante el cual, además de conocer de primera mano los efectos del incendio producido el pasado sábado, se ha realizado una suelta de aves rapaces, 19 en total, que han sido puestas en libertad junto a los técnicos del Parque.
Un paraíso para la fauna
El Parque Natural Sierra Calderona ocupa una superficie de 17.772 hectáreas y fue declarado con esta distinción por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico de una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Por su cercanía a la ciudad de Valencia, unos 20 km, es considerada como el principal pulmón verde de esta. Ocupa los términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto,Serra, Torres Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.
La sierra presenta una fauna muy diversa, encontrándose especies de gran interés, sobre todo en cuanto a las rapaces se refiere. La ornitofauna es extraordinariamente diversa, destacando especies tales como el azor y el águila culebrera o el trepador azul en zonas arboladas; los roqueros, el búho real, los mochuelos, el halcón peregrino y el águila perdicera, en zonas rocosas. Pequeños reptiles como las culebrillas. Por otra parte, cabe destacar entre los mamíferos el gato montés, la gineta, la ardilla roja o el tejón. También es importante la población de especies cinegéticas con la perdiz, la liebre y el jabalí. También últimamente se han visto ejemplares de corzo dentro del territorio del parque, lo cual da a entender que esta especie se está asentando dentro del mismo.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES