Gestalgar saca a la luz los restos de uno de sus cementerios islámicos

+ TURIA | Víctor Algarra, arqueólogo  del yacimiento: "La excavación confirma que en la Edad Media Gestalgar estaba formado por dos núcleos de población"
Xest y Algar. Estos dos núcleos medievales son el origen del municipio de Gestalgar, en La Serranía. Así lo confirma casi con total seguridad, Víctor Algarra, arqueólogo y director del equipo de excavaciones que esta misma semana ha trabajado en la partida de Los Yesares donde se han inhumado dos esqueletos de dos varones adultos pertenecientes a la época islámica.
"El hallazgo es de gran importancia para la historia de Gestalgar"
El paraje de Los Yesares, junto a la carretera CV-379 en la margen derecha del río Turia, ya había desvelado pruebas de remotos asentamientos continuados en el tiempo (íberos, romanos, islámicos…) pero no fue hasta hace unos pocos meses  cuando la erosión causada por las lluvias sacó a la luz los restos óseos de dos hombres.
Desde el Consistorio local se activaron rápidamente los protocolos para estos casos, informando a la Conselleria de Cultura, que en el mes de agosto envió a varios técnicos especializados los cuales alertaron del alto riesgo de desaparición de los mismos y su difícil conservación si no se realizaba un trabajo de campo. Algarra, arqueólogo profesional que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Gestalgar en diversos proyectos patrimoniales, redactó el proyecto para solicitar tanto el permiso de excavación, financiada por la Dirección General de Patrimonio.
Trabajos que han sido ejecutados esta misma semana. El equipo liderado por Algarra, formado por tres arqueólogos (Paloma Berrocal y Miguel Mezquida, especializado en arqueología funeraria) y un antropólogo (Javier Iglesias), ha sacado a la luz los esqueletos de dos hombres adultos. El primer examen antropológico tras los tres días de trabajo desvela que se trata de dos varones, uno de ellos de entre 40 y 50 años y el otro algo más joven, que pertenecerían a la época islámica.
"Aunque no podemos datarlos con total seguridad", ha indicado el director de la excavación a este medio, "estamos casi seguros de que se trata de una necrópolis islámica entre los siglos XI y XII".
Así lo demuestra la forma de enterramiento, al estilo de las comunidades musulmanas: entierro directo en la tierra en una fosa muy estrecha, con los cuerpos en posición de cúbito lateral, orientación norte-sur y el rostro vuelto al Este (a la Meca), sin sarcófago ni ningún tipo de ajuar identificativo.
"El hallazgo es de gran importancia para la historia de Gestalgar", comenta Algarra. "Aunque ya teníamos sospechas de ello, por algún documento del que disponemos, esto parece confirmar casi con total seguridad que Gestalgar es fruto de la unión de dos núcleos de población medievales: Gest (Xest) y Algar, uno a cada lado del río Turia. En algún momento de la época feudal, uno de los núcleos quedó despoblado y abandonado, quedando solo uno de ellos, el actual emplazamiento del pueblo".
Este hallazgo vendría a confirmar las sospechas históricas sobre el origen de este municipio serrano y avala la teoría de que los restos que acaban de salir a la luz (junto a otros que en diferentes épocas los vecinos han encontrado en la partida) forman parte de la necrópolis islámica de ese segundo núcleo de población, en la margen derecha del Turia, hoy desaparecido.
"Este cementerio musulmán, demasiado alejado del núcleo actual, confirmaría la existencia de esa segunda población, Gest o Algar, del que proviene Gestalgar".
Los restos humanos están siendo estudiados en este momento en dependencias del Ayuntamiento, aunque posteriormente, al no disponer el pueblo de un museo especializado, serán depositados en el SIP, en el edificio de la Beneficencia en Valencia.
"La respuesta del pueblo de Gestalgar ha sido impresionante"
Víctor Algarra es arqueólogo profesional autónomo y en estos momentos está trabajando para el Ayuntamiento de Gestalgar en la confección del Plan General de Ordenación Urbana y el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (junto al arquitecto Miguel Navarro).
Algarra ha querido mostrar su agradecimiento tanto a las autoridades locales como a los vecinos del pueblo por el respeto e interés mostrado tanto hacia este hallazgo como a otros similares. "Los vecinos de Gestalgar han respondido de una manera impresionante. Esta misma semana emitimos un bando para animar a la gente a acercarse a contemplar la evolución de los trabajos. La respuesta ha sido más que positiva, incluso acudieron los alumnos del colegio local y consiguieron emocionarnos tanto por el interés mostrado por su propia historia como por el respeto hacia nuestro trabajo".
En relación al potencial histórico de Gestalgar, Algarra explica que en el pueblo "hay un clima muy favorable para la defensa de su patrimonio. Los vecinos están muy concienciados de que hay que proteger la historia del pueblo y potenciarla a todos los niveles"
"Para los círculos arqueológicos, y para mí en concreto, es de suma importancia fomentar este modo de entender la historia propia, respetándola al máximo y elevándola como un bien común del municipio. Los que trabajamos con el Patrimonio de nuestra tierra tenemos que empezar a reivindicar la implicación de la sociedad en nuestro trabajo, fomentar su difusión y acercarla al gran público. Cualquier otro camino no nos llevará a ninguna parte"
"Esa predisposición de todos los gestalguinos, vecinos y Ayuntamiento, por poner en valor el patrimonio local es la mejor base para iniciar futuras investigaciones. Aunque en estos momentos no hay nada planteado, seguramente Gestalgar nos seguirá deparando grandes sorpresas en un futuro no muy lejano".











¿BUSCAS ALOJAMIENTO EN GESTALGAR?






SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES