Benaguasil se prepara para la festividad de San Blas

+ TURIA | La hoguera y los actos litúrgicos y tradicionales coparán el protagonismo a partir de este domingo
Benaguasil se dispone a vivir en los próximos días las fiestas dedicadas al patrón San Blas, santo protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en el municipio y en la comarca, siendo muchas las personas de las localidades vecinas las que se acercan hasta Benaguasil para cumplir con la tradición de pasar sus pañuelos por la imagen para garantizarse una garganta sana todo el año.
Los actos lúdicos y religiosos comenzarán en la tarde del domingo día 31 de enero, con la bajada de troncos, arrastrados por caballos, desde la Plaza Mariano Benlliure hasta la Plaza Mayor. Lunes 1 y martes 2 de febrero, día de la Candelaria, se dedicarán al montaje de la hoguera, hasta la llegada de la noche, en que será prendida y se realizarán bailes regionales, mientras los clavarios reparten cacaos y mistela entre los asistentes.
Será el martes 3 de febrero, día de San Blas, cuando el disparo de 21 salvas anuncie la festividad del Patrón.  Desde las 9:00 h. la iglesia permanecerá abierta para todo aquel que quiera acercarse a frotar el pañuelo por la garganta del santo. A las 19 h tendrá lugar la solemne Eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada por los vecinos de la localidad, clavarios y autoridades locales procesionará por el itinerario de costumbre, repartiéndose cirios para todos.  A la llegada de la procesión a la Iglesia se procederá al reparto del dulce típico de estas fiestas, las 'blaietes' bendecidas al besar la reliquia del Santo para acabar con la rifa del 'sant blaiet'.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES