Benagéber, entre lo pagano y lo religioso

+ TURIA | La localidad de la Serranía honrará a San Antón el 16 de enero con la tradicional hoguera y el homenaje a la tradición local
Acaba la Navidad y los pueblos de la región comienzan a prepararse para disfrutar de las primeras paradas festivas del calendario. Será San Antón, y sus fuegos y bendiciones, los que protagonicen como cada temporada este principio de año.
Serán múltiples los municipios que se aferren a la brasa y a la tradición para rendir honores al patrón de invierno, como es el caso, primero que traemos de la agenda, de Benagéber, en el Alto Turia, que aprovechará el fin de semana del 16 y 17 de enero para prender folklore y hermandad.
En la noche del 16 de enero es costumbre en Benagéber encender la hoguera en honor a San Antón, recordando la gran obra, según detallan en el blog del Pantano de Benagéber, que los Antonianos hicieron atendiendo a personas enfermas de lepra o de la peste. Esta lepra también se la llamaba fuego sacro de San Antón, se decía que la enfermedad que comenzaba por un ardor abrasador en el cuerpo del que la padecía. Todo aquél que moría aquejado de este mal, se le arrojaba sobre enormes piras junto a todas sus pertenencias, de esta formase evitaba su propagación.
En Benagéber, en un inventario de muebles y ropas litúrgicas realizado en el año 1.777 se conocían tre relicarios, uno de ellos contenía reliquias de San Antón (los otros eran los restos óseos de los Santos Abdón y Senent y el tercero tenía reliquias de Santa Bárbara).
La fiesta en este pueblo de la Serranía tiene además su patrón de actividades bien definidos. Por la mañana se sale al monte a cortar y traer pinos, troncos que darán pábulo a la hoguera y que son montados en trabajo comunitario. Al oscurecer, hacia las 19:00 h. serán las personas más mayores del pueblo las que se encarguen de prender las llamas.
A continuación cuando la zurra y los guisos estén preparados, se podrá disfrutar de una deliciosa cena de hermandad.
Desde los tiempos en que se descubrió el fuego, la hoguera siempre ha movido a contar historias fantásticas unas, y otras un tanto extrañas, algunas los narradores las han pasado de boca en boca y todas se aseguran ciertas.
Este año 2016 en Benagéber estarán atentos a las leyendas, especialmente de los más mayores del pueblo, para que no se pierda ninguna de aquellos misteriosos acontecimientos acaecidos en Benagéber no hace muchos años.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES