Las II Jornadas Micológicas de Sot de Chera dejan "muy buen sabor de boca"

+ TURIA | 'Más que setas' y el Restaurante El Cerrao acercan la gastronomía de otoño en una gran jornada didáctica
El pasado fin de semana se celebraron la segundas Jornadas Micológicas y Gastronómicas en el Centro de Turismo Rural El Cerrao, en la localidad de Sot de Chera.
Organizadas e impartidas por dos técnicos de la agrupación Masquesetas-Proyectos Forestales, las actividades arrancaron a las 9:30 del sábado con la charla de “Las setas de Otoño”, en la que se explicaron las características propias de los hongos, las partes de una seta, herramientas para reconocer una seta, etc. Durante la charla, los asistentes pudieron ver y manipular muchas setas, importante para el primer contacto con el mundo de la micología.
Tras una pausa y el café, primera salida campestre con una marcha al monte con el objetivo de intentar reconocer las setas que se habían mostrado en la charla. "Tuvimos la suerte de poder encontrar gran variedad de especies: rebollones, llanega negra, llanega blanca, champiñones, parasoles, negrillas, pie azul, pata de perdiz, turmas, etc", comentan desde Masquesetas.
El restaurante El Cerrao, con los ejemplares recolectados preparó un espectacular menú micológico, en el que se pudieron degustar como entrantes: una espuma de patata con huevo y boletus, unas angulas de monte con gambas y unos hojaldres de setas con cebolla caramelizada; como plato principal un secreto con colmenillas y de postre una crema de rebollones con granada. "Para quitarse el sombrero", comenta uno de los participantes.
A las 17 horas comenzó el primer taller de la tarde, la identificación de setas, donde se repasaron las principales características de las setas recolectadas. También se pudieron ver esporas de seta de cardo y de trufa negra con el microscopio. Con la lupa estereoscópica se realizaron observaciones de micorrizas y diferentes órganos de las setas.
El segundo taller consistió en métodos de conservación de las setas y posteriormente un maridaje. Para ello las Jornadas contaron con la presencia de Fali de las Bodegas de Vera de Estenas, degustando un excelente vino a la vez que se cataban unos volovanes de colmenillas, una quiche de setas, carpaccio de Boletus Edulis, mermelada de rebollón con queso fresco de cabra y por último unas natillas de hongo mantecoso.
Tanto la organización como los participantes mostraron su satisfechos con el desarrollo de unas Jornadas que ponen el valor la gastronomía serrana en general, y de Sot de Chera, en particular.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES