"Nuestro objetivo es que la Serranía no caiga en el olvido"

+ TURIA | La Coordinadora por una Serranía Viva se presenta en Pedralba exponiendo las problemáticas medioambientales de la región
El pasado sábado, la Plaza de la Constitución de Pedralba acogió el acto de presentación pública de la 'nueva' Coordinadora por una Serranía Via, una agrupación de colectivos y personas que desde diferentes pueblos y ámbitos de la comarca serrana han iniciado una lucha por poner en valor y proteger los paisajes y patrimonio medioambiental de esta región.
Creada en el año 2000, la plataforma ha estado unos años con actividad reducida, siendo este mismo verano cuando se ha vuelto a retomar la actividad reivindicativa desde diferentes sectores afrontando las numerosas problemáticas medioambientales del territorio.
Medio centenar de personas acudieron a la jornada de presentación en la que se expuso la situación de diversos problemas comarcales, entre ellos el desvío de la carretera de Pedralba, el incendio del vertedero en este mismo municipio, las canteras de arcilla en la zona de Higueruelas, el incendio y posteriores consecuencias que ha sufrido Alcublas en los últimos años o la situación jurídica de los expedientes abiertos en estos momentos.
La Coordinadora quiso además explicar que su objetivo, más allá de los problemas naturales, se extienden a otros aspectos que afectan a la vida de los vecinos de la Serranía, como es el caso del transporte público, la salud, las acciones culturales en los pueblos o fomentar el conocimiento de la comarca.
Una Plataforma que además está abierta a la participación de cualquiera "que tenga ganas de trabajar por el territorio"
"Nuestros pueblos están sentenciados a la desgracia, a la enfermedad, al desorden y a la incomunicación"
Magdala Manera, técnico sanitario del Centro de Salud de Alcublas, fue la primera en 'abrir fuego',  para exponer con pasión una mirada diferente al tema de la salud pública en la Serranía y en el mundo en general. Manero quiso dejar claro en primer lugar que el tema de la salud a nivel poblacional se entiende, erróneamente, desde el nivel curativo y no desde el de la prevención.  "A un síntoma se opone un tratamiento", sentenció, "porque el sistema de salud es un sistema mercantilista, interesa que la gente enferme porque por encima hay unos señores que ganan dinero con ello".
La técnico sanitario explicó que la salud de las personas está interrelacionada con la salud medioambiental y que lo que "le ocurra a nuestros ríos, por ejemplo, nos perjudicará a nosotros".
Manero abogó por un concepto de "salud integral con el medio ambiente". "Los cuatro elementos que necesitamos para vivir, la tierra, el aire, el agua y el sol, están contaminados, y ello ha derivado en que, entre otros problemas, se han disparado más de un 3% los cánceres de sistema endocrino".
Sintetizándolo en problemas cercanos, temas como el del incendio del vertedero en Pedralba hace un año, que desprendió numerosas sustancias tóxicas,  "dioxinas y metanos que van directamente a la sangre" o el de la propia carretera, que "nos separará del río" fueron puestos sobre la mesa 'de salud'.
"Nuestros pueblos están sentenciados a la desgracia, a la enfermedad, al desorden y a la incomunicación y es nuestro deber exigir a nuestros representantes que lleven a cabo políticas que cambien la vida de las personas".
"Estamos no solo en la entrada a la Serranía, como se conoce a Pedralba, sino en la puerta de entrada al paraíso a una comarca que debe entenderse como un elemento de salud integral y la población debe movilizarse para conseguirlo".
"Cuando acudimos al vertedero, nos encontramos un cráter en erupción"
Mercedes Cuesta, concejal por Compromís en el Ayuntamiento de Pedralba, fue la siguiente en tomar la palabra para explicar de primera mano la situación del vertedero en estos momentos clausurado debido al sobrecogedor incendio que sufrió hace unos meses.
"Los vertederos son una lacra de la sociedad, no estamos gestionando bien nuestras basuras", explicó la concejala pedralbina, "y el ejemplo es nuestro vertedero".
Cuesta hizo un repaso de aquellas primeras horas en la que las llamas asolaron el centro de tratamiento de residuos de Pedralba. "Cuando los vecinos acudimos al vertedero, nos encontramos un cráter en erupción. Doce horas después del inicio del incendio, la membrana impermeabilizante había desaparecido y pudimos comprobar que, a pesar de estar catalogado para residuos no peligrosos, allí había muchos elementos no permitidos, desde salpicaderos de vehículos a neumáticos pasando por serpentines de equipos de refrigeración".
Mercedes Cuesta admitió que ya antes del accidente el vertedero "presentaba actividad "sospechosa", camiones que entraban de madrugada, camioneros que no traían documentación ni certificados de la procedencia de los residuos, etc.
Conselleria clausuró el lugar tras su extinción cuatro días después, pasando a realizarse po parte de la Conselleria una auditoría, que puso en el punto de mira a la gestora del vertedero, GIRSA, que según la edil de Pedralba "ya tenía antecedentes similares por su mala gestión".
Tras conocer los datos de la auditoría "se realizaría un plan para hacer las reparaciones posibles y volver a poner en marcha el vertedero".
"El director gerente de GIRSA acudió a un pleno en el Ayuntamiento de Pedralba para asegurar que llevaban una gestión impecable, que la planta no entraba nada que no estuviera catalogado como no peligroso y que tenían controles para evitar estas prácticas. En todo caso no fue muy convincente y menos cuando supimos que había sido posteriormente imputado por varios delitos de adjudicación fraudulenta de contratos y prevaricación".
Cuesta, en su exposición, aclaró que el pleno del consistorio aprobó la creación de una comisión de información para conocer los resultados de la auditoría realizada y plantear a la luz de los mismos "un futuro menos peligroso para el vertedero".
"Quedó en evidencia que no estábamos preparados para convivir con esa bomba de relojería que es un vertedero tan cerca de la población, que no teníamos un plan de emergencia para casos similares. Ni siquiera hubo un comunicado oficial advirtiendo de la toxicidad de la nube que estábamos respirando".
La comisión, a pesar de estar aprobada, "nunca se llevó a cabo y desde el grupo Compromís pedimos explicaciones recibiendo respuesta a finales de agosto, respuesta que vino a ser un informe de GIRSA -la empresa afectada- con una memoria de los hechos del incendio junto al expediente de Consellería para clausurar el vertedero".
"Entonces decidimos acudir directamente a la Conselleria de Medio Ambiente y junto a la Coordinadora nos dimos cuenta de que nuestra información era muy sesgada, ya que allí nos confirmaron que la investigación había desvelado que se habían encontrado en el vertedero de Pedralba residuos tóxicos muy peligrosos".
Esto estaba derivando en una investigación que ha escalado ya a la vía penal.
"Tenemos que luchar contra con los potenciales vertederos que tenemos o están en fase de creación en nuestra comarca", sentenció Cuesta para finalizar su exposición.
"El motivo fundamental para que la carretera se haga por el río es para las empresas de transporte se ahorren tres euros por viaje"
El siguiente en tomar turno de palabra fue Bernardo López, abogado de Villar del Arzobispo y por ende departamento jurídico de la Coordinadora por una Serranía Viva. López quiso empezar su alocución agradeciendo a los integrantes de la plataforma su trabajo y su lucha durante estos años.
A continuación realizó un breve resumen sobre las acciones jurídicas y estado de los expedientes que en estos momentos se encuentran abiertos. Respecto al desvío de la carretera de Pedralba junto al río, quiso aclarar que "el motivo fundamental para que la carretera se haga por el río es que para las empresas de transporte de residuos se ahorren tres euros por viaje"
El abogado también destacó que ha acudido a la oficina del Servicio Jurídico de la Consellería de Medio Ambiente para pedir información por todos los vertidos que hay ahora mismo en la Serranía. "Esta misma semana tendré fotocopia de ellos y procederemos a revisarlos; ni fiscal ni penalmente se puede hacer nada ahora mismo porque está en período de investigación".
Una de los temas, que en palabras de Bernardo López más ha llamado la atención en Conselleria es que "el Ayuntamiento de Pedralba, en la persona de su alcalde, no se ha preocupado por conocer la situación o los expedientes de los vertederos de su municipio", siendo la Fiscalía de Valencia y la propia Coordinadora los únicos entes que se han dedicado a investigar este tema. "La sensación que hay en la Conselleria es que nadie de Pedralba se preocupa por saber qué está pasando".
López finalizó su alocución animando a la gente de Pedralba, y a los serranos en general, a aumentar la presión social sobre los temas que están afectando a la comarca.
"Las empresas mineras debería revertir parte de sus beneficios en nuestra comarca"
Rafael Díaz, concejal socialista en Higueruelas y miembro de la plataforma local 'Por un Higueruelas limpio', fue el siguiente en exponer la problemática medioambiental en este caso centrado en la zona de Villar del Arzobispo, Higueruelas y Andilla.
Díaz quiso poner el primer acento en la importancia de la Coordinadora por una Serranía Viva "como un elemento para aunar voces y ser una sola voz de cara a instancias superiores". También quiso exponer la importancia del "cambio político actual, que está consiguiendo más cercanía entre los políticos y la gente", denunciando a su vez que a veces se tiene la sensación que la Serranía solo cuenta para los votos electorales. "Somos 17.000 personas residiendo en la comarca y ya sabemos que la Calle Colón de Valencia da más votos que todos los Serranos, pero ese no debería ser el camino de futuro".
Acto seguido, el concejal quiso poner sobre la mesa la problemática de su zona: la actividad minera. "Tenemos nuestros pueblos llenos de agujeros debido a las minas, fundamentalmente destinada a la industria azulejera de Castellón. En Higueruelas, sin ir más lejos, un 20% del termino municipal son canteras".
Un ejemplo de ello lo quiso marcar en el pueblo de Villar del Arzobispo, "rodeado de canteras de arcilla y el cual, los días de viento, se llena el pueblo de polvo". Además esta actividad provoca la colmatación de las ramblas. "La Rambla Castellana, que desagua en el Turia, ha subido casi tres metros en los últimos años".
Aunque para Díaz el mayor problema es la falta de restauración de las canteras una vez finalizados los trabajos de extracción. "Durante años los mineros han excavado presionados por la industria azulejera de Castellón, buscando el máximo beneficio, pero posteriormente, excepto la multinacional WBB, nadie ha restaurado nada. Y ahora quieren rellenar los agujeros de basura".
La denuncia está relacionada con el proceso de concesión para la creación de un vertedero similar al de Pedralba o a otros que se quieren implantar en la zona. "Nos han dicho que será una planta de residuos inertes, no peligrosos, por supuesto sobre el papel el vertedero no va a generar ningún problema pero luego la realidad es la que ha ocurrido en Pedralba"
"Entendemos que no es conveniente crear una economía basada en los puestos de trabajo que genera un vertedero y que además  las empresas mineras deberían revertir parte de sus beneficios en nuestra comarca, creando por ejemplo lagunas artificiales, como han hecho en la zona de Segorbe".
"Hay que recordar que hay materiales en estos lugares que duran hasta 1000 años sin descomponerse"
"Todo lo que ha ocurrido estos años no se tiene que volver a repetir"
La última ponente fue María Victoria Santolaria, licenciada en Ciencias Ambientales y Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcublas por el PSOE, que quiso traer a la memoria el pavoroso incendio que los alcublanos sufrieron en el año 2012 y las consecuencias posteriores.
"El incendio asoló el 90% del término municipal. Pero ahí no acabó todo. Posteriormente las empresas madereras extrajeron la madera de manera muy agresiva, sin respetar los caminos ni el patrimonio que tanto costó preservar a generaciones".
"Desde el Ayuntamiento se han visto desprotegidos sin ningún tipo de apoyo por parte de la Conselleria o del Gobierno valenciano" anunciando además que las dos empresas madereras "están ahora mismo en los Juzgados".
"Todo lo que ha ocurrido estos años no se tiene que volver a repetir", sentenció la concejala que además quiso poner como ejemplo la política y sociedad finlandesas. "He estado en Finlandia en los últimos meses terminando mi carrera y son un ejemplo: para la gente de allí es más importante su bosque que una carretera. O mejor dicho: la carretera es importante pero no a cualquier precio"


BUZÓN DE ALUDIDOS : revistamasturia@gmail.com


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES