Llíria homenajea a Vicent Andrés Estellés

+ TURIA | 'Sis veus per al Poeta' pone el broche a la jornada del 9 d´Octubre con un concierto en el parque de la Iglesia de la Sangre
"Tantos versos ha dedicado Estellés a las mujeres, tanto ha disfrutado de su compañía, tanto ha empatizado con su dolor, con tanta ternura ha glosado sus gestos, con tanta admiración ha observado sus discretos silencios… que es momento de devolverle algo".
Eva Dénia, Lola Ledesma, M. Amparo Hurtado, Merxe Martínez, Patxi Ferrer y Sílvia Ampolla decidieron en 2013 unir sus voces e instrumentos para homenajear al escritor de Burjassot . De aquel empeño, y de su talento, nació 'Sis veus per al Poeta', espectáculo poético-musical que ha recorrido buena parte de la geografía valenciana en un prolongado tributo al hombre que nos dejó en 1993.
Qué mejor marco que la fachada de la Iglesia de la Sangre, y día más adecuado que este nueve de octubre, para que las seis voces femeninas recordaran al poeta en Llíria, que se unió así a este recuerdo, en día tan especial para los valencianos, al "renovador de la poesía contemporánea en valenciano con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella".
La corneta del pregonero puso el preludio a un espectáculo mágico y grandioso, jotas, romances, habaneras, fandangos… que hizo las delicias del numeroso público que se acercó hasta la Vila Vella de Llíria a cerrar un 9 d´Octubre con acento valenciano.

Vicent Andrés i Estellés, uno de los más grandes poetas en valenciano (nacido en Burjassot) del siglo XX, tiene una obra diversa y muy extensa. Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar. Toda su obra es difícil de catalogar, así como algunas obras las reelaboraba a partir de libros o anotaciones privadas, como los "manuscrits de Burjassot", "Cançoner", o "Mural del País Valencià", que los publicaba en fragmentos o aquellos poemas que consideraba más adecuados.
Entre otros muchos galardones en 1994 fue reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España a título póstumo.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES