Gestalgar para valientes

+ TURIA | La localidad serrana acoge con gran éxito las Jornadas de Espeleología y Descenso de Barrancos organizadas por la Federación Valenciana
Este fin de semana la localidad serrana de Gestalgar se convirtió en la capital para los amantes de la espeleología y el barranquismo gracias a las II Jornadas Federativas organizadas desde la Federación Valenciana de Espeleología. Han sido dos días intensos en los que han participado 130 amantes de este deporte extremo que han llevado sus conocimientos, y sus ganas de pasar unas horas en buena compañía, hasta el corazón de la Serranía.
Las calles de Gestalgar han acogido de manera simultánea numerosos eventos, dirigidos tanto a especialistas como a neófitos que se han acercado hasta este espectacular mundo de las cavidades subterráneas con pasión y asombro.
"Estamos gratamente sorprendidos", ha reconocido a este medio Mari Luz Santos, componente de la Sociedad de Espeleología Valenciana y una de las promotoras y organizadoras del evento. "Hemos superado todas nuestras expectativas. Tanto a nivel de clubes, con la participación de casi todos los clubes de la provincia como de algunos llegados de otras provincias, como la Federación Madrileña".
"La idea surgió hace año y medio, nosotros como amantes de la espeleología llevamos tiempo estudiando y catalogando diversas cavidades en el entorno, que es un auténtico tesoro desconocido, y se nos ocurrió la idea de proponer a Gestalgar como pueblo organizador de este encuentro". Mari Luz quiso agradecer al pueblo de Gestalgar y a su Ayuntamiento su acogida al evento. "Hasta las ponencias más técnicas, han estado repletas de público deseoso de conocer este deporte".  
Ponencias que han sido desarrolladas por técnicos especializados, desde instructores a jefes de equipo de rescate, ingenieros, monitores, abogados… que han puesto sobre la mesa sus conocimientos para aclarar ciertos aspectos de un deporte que cada día engancha a más gente.
Desde el Ayuntamiento de Gestalgar, en voz de su concejal José Antonio Pérez, también quisieron mostrar su respaldo a este tipo de iniciativas. "Siempre estamos dispuestos a poner en valor el territorio y más cuando, por nuestra singular geografía , podemos convertirnos en un referente del descenso de barrancos y de la visita a cavidades y cuevas, ya que existen muchas en el término municipal". El más famoso de ellos, quizás por la aparición de pinturas rupestres, sea el conocido como 'Abrigo de las Clochas'.
Además de estas actividades puramente técnicas, grandes y pequeños han podido disfrutar de un rocódromo instalado en el patio del centro escolar, así como del mercadillo tanto de instrumental asociado a este deporte como de otros productos típicamente locales, como mieles o artesanías fabricadas a mano. También, y durante todo el fin de semana, junto al Ayuntamiento se han proyectado pases con diferentes películas y documentales.
Una 'bendita' cuerda de seguridad
Uno de los momentos más esperados de estas jornadas fue sin duda la demostración del Grupo de Espeleosocorro Valenciano que en la mañana del domingo, y tomando la Plaza de la Iglesia como una cueva simulada llevaron a cabo una exhibición de rescate. Espectacular en su puesta en escena con varias cuerdas de ascensión hasta la misma torre de la iglesia, aunque truncada por un accidente, susto más bien, que demostró, quizás incluso mejor que la exhibición completa el riesgo que estos valientes toman durante los rescates en cuevas profundas.
Durante la ascensión de la herida en una camilla hasta la primera toma, sobre la escalinata de la iglesia, una de las cuerdas falló dejando caer a la 'rescatada' ante el susto y asombro general. Por suerte (o más bien por pericia y precaución de los miembros del grupo) la camilla no llegó a tocar suelo gracias a la cuerda de seguridad que, como bien manda el manual, es imprescindible en este tipo de actuaciones.
Una muestra que fue interrumpida en ese momento con una lección de profesionalidad que evitó un accidente mayor.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES