sábado, 14 de octubre de 2017

El día que el Turia reclamó Valencia

+ TURIA | Hoy se cumplen 60 años de la gran riada que cambió la historia de la ciudad y de los pueblos de la comarca
La trágica riada que asoló la ciudad de Valencia en 1957 cumple este sábado, 14 de octubre, 60 años. Aquella tragedia se saldó con 81 muertos y unos daños materiales evaluados entre diez y dieciséis millones de pesetas de la época. (DIARIO ABC)
Llegó a la ciudad la mañana del 14, después de provocar numerosos daños en Marines, Vilamarxant y Riba-roja y otros puntos de su cuenca, e inundó la ciudad en las primeras horas del día. Campanar y Tendetes, el barrio del Carmen y Marchalenes, el centro de la ciudad y todos los barrios colindantes con las orillas del río resultaron inundados. Pronto comenzaron las tareas de salvamento y rescate, se pidió socorro y las autoridades se trasladaron a la zona marítima donde Nazaret y el Cabañal, también los demás barrios, sufrían inundaciones y gravísimo peligro.
Pero lo peor estaba aún por venir. A primera hora de la tarde llovió con furia, hasta superar los 100 l/m2, tanto en Valencia como en la cuenca media del río, que se cargó de nuevo, para desbordarse en una segunda y más terrible avenida, sobre las 3 de la tarde.
Todas las zonas ya inundadas se vieron azotadas por unas aguas furiosas que «parecían extenderse cada vez más», hasta dejar libre solamente la parte más antigua de la ciudad: la Valencia que fue ciudad romana y las partes del sur situadas mas allá de la Gran Vía. El viejo brazo del Turia, por la Bolsería y el Mercado, fue un torrente devastador que todo lo llevaba, y las aguas subieron hasta alcanzar niveles de 5 metros en la parte de Marchalenes, construida bajo el nivel del cauce.
Llegaron ayudas de toda España, de todos los pueblos, dinero, ropa y comida. El gobierno envió a todos los militares disponibles para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción de los daños ocasionados por la riada que todavía hoy sigue instalada en la memoria colectiva de los valencianos.







SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario