"El desvío proyectado es la única manera de desviar el tráfico de la Calle Acequia"

+ TURIA | El Ayuntamiento de Pedralba responde a las movilizaciones de la plataforma 'Sí al desvío, no por el río'
En relación a las quejas y reclamaciones que por parte de algunas plataformas y movimientos sociales se están vertiendo en los últimos meses sobre diversos aspectos medioambientales de la Serranía valenciana, y sobre el municipio de Pedralba en particular, desde el Ayuntamiento pedralbino han querido aclarar algunos aspectos que atañen directamente a la localidad.
No al desvío, Sí al desvío
El equipo de gobierno de Pedralba se ha puesto en contacto con este medio para aclarar varios asuntos que atañen directamente al municipio. El primero de ellos trata sobre el mediático desvío de la carretera CV-377 a su paso por la localidad, proyecto que ha movilizado a una parte de la población que reclama un desvío de la carretera pero sin afectar al Parque Natural del Turia a su paso por el término municipal.
Plataformas como 'Sí al desvío, no por el río', llevan tiempo reclamando una 'solución alternativa' al tráfico rodado que congestiona el centro del municipio, especialmente en la Calle Acequia, reclamando un desvío por la parte norte en lugar de la zona sur (vega del Turia).
Desde el Ayuntamiento de Pedralba han querido aclarar que el proyecto "respeta absolutamente la legalidad" y que además "es la única manera de desviar el tráfico de la arteria principal". Según representantes del Ayuntamiento de Pedralba, gobernado por el popular Roberto Serigó, "cualquier otra alternativa no evitaría el problema principal, que es descargar el tráfico, sobre todo de camiones, de la calle Acequia, ya que es allí donde se encuentran centros tan importantes como la Cooperativa, cuyos transportes deberían seguir usando el mismo acceso que vienen haciendo hasta ahora".
Además "el proyecto de impacto medioambiental no es ni mucho menos catastrófico como quieren hacer ver desde esas plataformas. La carretera no estaría construida junto al río, ni mucho menos, sino a escasos 100 metros del casco urbano sobre la huerta, en desuso, quedando libre o expedito todo el resto de la vega del Turia".
La nueva vía comarcal "no interrumpiría además el paisaje pues excepto en sus rotondas de entrada apenas superaría los dos metros de altura, con pasadizos interiores y salidas para el tráfico a un lado y otro de la calzada". Por otro lado el desvío quedaría integrado en el paisaje de la vega pedralbina con la plantación de árboles que lo integren en el terreno.
Desde el Ayuntamiento han querido aclarar que el proyecto para este desvío se ha realizado conforme a la ley y siguiendo todos los pasos obligatorios, con períodos de exposición pública en los que los afectados, especialmente la plataforma local, han podido emitir sus alegaciones siendo rechazadas por carecer de fundamento legal.
El equipo de gobierno de la localidad serrana ha querido recalcar en última instancia que toda la documentación ha estado, y está, a disposición de quien las quiera consultar sin obstrucciones y respondiendo a cualquier duda que pueda surgir.
Por último, y en relación al apoyo social, se asegura que la "tranquilidad es total pues el proyecto del desvío estaba incluido en el programa del Partido Popular local votado por mayoría absoluta como lista electoral el pasado 24 de mayo".
El proyecto para las obras de este 'conflictivo' desvío vial se encuentra en estos momentos en fase de inicio de expropiaciones, que darán comienzo el próximo mes de enero, tras la cual se iniciarán los trabajos.
Trámites en el vertedero
Otro de los conflictos que están sobre la mesa en estos momentos en el Ayuntamiento de Pedralba es el tema del vertedero que se incendió hace unos meses y que en estos momentos se está tramitando su reapertura. "En el tema del vertedero hemos sido también muy transparentes. Nos hemos puestos a disposición de las Autoridades para aclarar lo sucedido y hasta el gerente de GIRSA, la empresa encargada de su gestión, estuvo a disposición de todo el pleno para responder a cuantas preguntas quisieron formularle".
"El propio gerente dejó claro aquel día que, efectivamente, en el vertedero había productos no admitidos en las listas legales, pero que eso ocurre en todos los vertederos y es allí, como planta de transferencia de residuos, donde se detectan esos errores y se subsanan".
El Ayuntamiento de Pedralba se encuentra en estos momentos a la espera de los trámites que permitan la reapertura de la planta "garantizando velar por el estricto cumplimiento de la ley" ya que además "es una empresa que está generando numerosos puestos de trabajo en el pueblo y cerrarla de manera definitiva sería un error a nivel laboral".
No obstante, han asegurado, desde el Ayuntamiento están a disposición de las Autoridades competentes tanto para aclarar lo sucedido como para acatar las resoluciones que al respecto se dictaminen desde Medio Ambiente.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES