Una olla para dominarlas a todas

+ TURIA | Cientos de personas rinden tributo a la gastronomía local en la sexta edición de la Fiesta de la Olla Churra de Villar del Arzobispo
Si hay algo que aúne condenas y lime asperezas, eso es, según dicta el refrán, la buena mesa. Así lo sienten, a la evidencia nos remitimos, los vecinos de Villar del Arzobispo que el pasado fin de semana honraron como toca al buen yantar, dando pábulo al estómago con buena olla, olla churra, claro, que pone en el barro y al fuego la sabiduría de la tierra, la que fueron trayendo los abuelos a receta de voz y que tiene su sabor según qué familia, como bien saben ellas, las familias decimos, de la comarca de Los Serranos.

Fotografías : Fiestas del Villar
Sabores añejos, similares pero diferentes a un mismo tiempo, dependiendo del cucharón y el movimiento, del aderezo, de la patata y hasta de los andares del cerdo de cuya chicha se van llenando los calderos. Miles de ollas fueron humeando la tradición gastronómica de la comarca, miles de ollas para miles de comensales que se acercaron hasta el Villar a degustar la historia y los fogones y pasar una jornada en buena compañía, que seguramente, si dan a elegir, no puede ser otro que un buen caldo de cosecha en copa.
Todo ello aderezado con música al postre, artesanía, juegos infantiles, baile, degustaciones, catas de vino y de aceite… en una fiesta que abrió el apetito por sexto año para poner en valor aquella 'comida de pobres', cargada para soportar las labores del día y que hoy viene a ser manjar de los dioses.
De los del paladar, claro.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios