Argentina y Valencia se dan la mano ante la Virgen de Luján en Pedralba

+ TURIA | La comunidad de argentinos residentes en la Comunitat volvió a peregrinar hasta el templo donde reside la única imagen de la patrona del país sudamericano
Devotos de la localidad valenciana de Pedralba y ciudadanos argentinos residentes en la Comunitat Valenciana han participado en el día de hoy, primer domingo de mayo, en la romería a la ermita de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, de la que se venera una réplica en el templo pedralbino.

Curioso evento transoceánico y en fusión de culturas la romería partió pasadas las 10:30 h. desde la Iglesia Parroaquial de Pedralba, tras la tradición bendición de las cañas, para marchar hasta la ermita de la santa 'de ultramar', la única dedicada a la Virgen de Luján en la archidiócesis de Valencia, según ha indicado a la agencia AVAN Vicente Serigó, presidente de la Cofradía de la Virgen de Luján de Pedralba.
Asimismo, durante el recorrido los participantes han marchado acompañados por la música del tabal y la dolçaina y por un grupo de baile de la falla La Replaceta de la localidad, que ha realizado una demostración de bailes regionales valencianos.
A su llegada a la ermita, situada a un kilómetro de distancia, el párroco realizó la bendición de campos y, tras el almuerzo, ofició la misa acompañada con las voces del coro parroquial”.
La imagen de la Virgen de Luján llegó a Pedralba en 1969 por iniciativa del jesuita y filósofo Ismael Quiles, natural de la localidad, de quien partió la idea de construir “un santuario que sirviera de punto de encuentro de la comunidad argentina en Valencia”. La talla que se venera en la ermita, que fue sufragada por argentinos descendientes de valencianos de la falla “El Turia” de Buenos Aires, se encuentra flanqueada en la actualidad por las banderas española y argentina y por una urna con tierra de ese país.  

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES