'Los Santos de la Piedra' unen a Alpuente y Corcolilla

+ TURIA | Feligreses de ambas parroquias realizan la tradicional romería de los santos patronos, San Abdón y San Senén
Feligreses de la localidad de Alpuente participaron el pasado miércoles en la tradicional romería en acción de gracias a los santos Abdón y Senén, patronos de la población, también conocidos como los 'santos de la piedra´ por la tradición que desde el siglo XVI les atribuye “la protección contra el granizo”.
El recorrido, de 6 kilómetros de longitud, partió desde la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Alpuente, a las 9 de la mañana, hasta la aldea vecina de Corcolilla donde, hacia las 12 horas, tuvo lugar una misa en honor a los santos Abdón y Senén, cuyas imágenes se veneran en el altar del templo parroquial, según indicó a la agencia AVAN el párroco Oriel Angarita.
Asimismo, por la tarde, después de compartir la comida, los fieles regresaron a Alpuente en romería a las 17 horas, tras el rezo del rosario.
Los santos Abdón y Senén fueron martirizados en Roma en el año 254 y su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I. El 10 de marzo de 1675 las autoridades de Alpuente “en agradecimiento por su intercesión al liberar a la población de la sequía que la asolaba” decretaron el 29 de abril como día de la romería a los santos patronos, cuya festividad se celebra cada 30 de julio, según fuentes parroquiales.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES