Una manzana para dominarlas a todas

+ TURIA | La II Fiesta de la Manzana Esperiega llenará de actividades lúdicas el municipio de Ademuz el próximo fin de semana
El próximo fin de semana Ademuz rendirá homenaje a una de sus hijas predilectas (o madre si atendemos a aquello de la Mater Natura). El municipio valenciano celebrará la segunda edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega, una variedad autóctona de la Comarca y que se ha convertido en bandera hortofrutícola del Rincón. Durante el sábado y el domingo vecinos y visitantes de la localidad podrán disfrutar de múltiples actividades con la gastronomía como eje: mercado medieval, espectáculos de cetrería, actividades infantiles, catas y degustaciones de manzanas del terreno, charlas y concurso gastronómicos, música… y la ‘Ruta del Tapeo’ que ha involucrado a diferentes establecimientos de los pueblos del Rincón de Ademuz, entre ellos, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja y Vallanca.
La manzana esperiega
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos: la Esperiega, una variedad autóctona que se desarrolla y se cultiva en esta región del interior valenciano.
Se trata de una variedad de gran vigor y porte erguido, que florece entre abril y mayo. El fruto tiene un calibre de mediano a grueso y de forma esférica aplastada con un contorno regular o pentagonal. Posee una epidermis fuerte y con brillo acharolado, de coloración verde-amarilla, presentando zonas ‘heladas’ y estriado, con chepa de rojo vivo más o menos extensa en la zona de insolación. Tiene la carne blanca con fibras verdosas cerca del corazón, muy dura, crujiente, medianamente jugosa y de sabor algo vinoso. Se recolecta desde finales de octubre hasta finales de noviembre. Debido a la consistencia y textura de su pulpa es la más apropiada para consumir asada.
La característica más peculiar de esta manzana es la conocida como ‘manzana helada’, fruto de un proceso de cristalización del azúcar que da un aspecto de manzana de hielo, siendo éstas las más dulces, ideales para repostería y otros usos culinarios.
Pincha en la imagen para ampliar el programa de actividades


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES