Una historia de cien millones de años

MAS TURIA | Trescientas personas participan en las X Jornadas de Paleontología celebradas en Alpuente y sus aldeas
Un viaje al pasado más remoto. Esa es la experiencia de la que pudieron disfrutar 300 personas, entre ellas, casi un centenar de niños y niñas el pasado sábado en la localidad de Alpuente y sus aldeas. Organizadas por décimo año para acercar los valores paleontológicos de la zona al gran público, estas jornadas están a cargo del Ayuntamiento a través de la Oficina de Turismo de la localidad abriendo y mostrando alguno de los yacimientos más importantes de la región. Una experiencia  enfocada sobre todo a los más pequeños que pudieron disfrutar de un día de diversión, aventura y aprendizaje con los diversos talleres organizados por los técnicos de turismo del municipio tanto en el recinto frente a la oficina de turismo como en la Casa de Cultura.
Ver Álbum Fotográfico 
Las jornadas paleontológicas se iniciaron a las 10:30 h. con la recepción previa de los participantes según orden de llegada y la organización de los mismos en grupos más reducidos para poder disfrutar con más tranquilidad y menos masificación de las actividades propuestas. Así, durante toda la jornada, los diferentes grupos fueron turnándose de actividad y de un lugar a otro, entre ellas, la visita al yacimiento de icnitas de Corcolilla, donde ofició de guía la propia alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, mostrando las espectaculares huellas de dinosaurio impresas en una antigua playa fosilizada en los alrededores de la aldea.
Los participantes también pudieron disfrutar de la visita al Museo Paleontológico de la localidad, ubicado en una antigua ermita, y con un espectacular audiovisual para conocer a vista de pantalla esta ‘historia de millones de años’. O participar en el rally fotográfico que a modo de juego de investigación llevó a los visitantes a recorrer, sin perder detalle, los rincones más emblemáticos de Alpuente en busca de fósiles, marcas de cantero o fallas geológicas. O la visita al yacimiento a las afueras del municipio, con un proyecto participativo para encontrar fósiles a cargo de un técnico.

Una jornada cerrada con la conferencia de Carlos Martínez Pérez, director del Museo Paleontológico de Alpuente, que aprovechó la presencia vespertina de los últimos visitantes para agradecer el apoyo interno y externo a la iniciativa y dar un repaso por el pasado, presente y futuro de un proyecto histórico y turístico de gran valor para la zona.





SÍGUENOS EN FACEBOOK


Comentarios


EN TITULARES