Titaguas organiza una jornada para ahondar en la figura de Simón de Rojas

MAS TURIA | El encuentro, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, homenajeará a este histórico personaje desconocido para la mayoría de los valencianos
El próximo 8 de noviembre la localidad de Titaguas celebrará una jornada de homenaje a uno de los personajes históricos más importantes y más desconocidos del municipio: Simón de Rojas Clemente y Rubio.
A pesar de tener dedicada una plaza en Valencia,  la figura del botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio (Titaguas, 1777 – Madrid, 1827) permanece ignorada por la inmensa mayoría de valencianos. Su intensa vida se enmarca en una época fascinante, en la que la luz de la razón intentaba imponerse en un mundo todavía dominado por el oscurantismo.
La guerra de lndependencia supuso, más allá de los avatares políticos o militares del conflicto, una auténtica disyuntiva para aquellos intelectuales españoles atrapados entre sus inclinaciones patrióticas y su deseo de acometer la modernización de España aprovechando el viento renovador que acompañaba a las tropas francesas. Simón de Rojas no fue una excepción, acabando por refugiarse en su Titaguas natal, donde llevó a cabo una intensa actividad científica y educativa.
Reconocer el valor de la figura y obra de este erudito valenciano es el objetivo que busca esta jornada de estudio organizada por el Ayuntamiento de Titaguas y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. 
La jornada, que tendrá lugar en el Centro Social de Titaguas, está abierta al público en general. Se entregará certificado de asistencia con la inscripción. 

PROGRAMA
‘El compromiso de los intelectuales en la Guerra de la Independencia. La posición de Simón de Rojas’
10:30 horas: Inauguración de la jornada. D. Ramiro Rivera Gracia. Alcalde de Titaguas. D. Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Participación y Proyección Territorial.  niversitat de València. 
10:45 horas: Conferencia: "Importancia de Simón de Rojas en el primer tercio del siglo XIX". D. Juan Piqueras  aba. Departamento de Geografía. Universitat de València.
11:30 horas: Pausa.
11:45 horas: Conferencia: "Posicionamiento de Simón de Rojas en la Guerra de la Independencia". D. Fernando Martín Polo. Biógrafo de la figura y vecino de Titaguas.
12:30 horas: Conferencia: "Ilustrados en la Guerra de la Independencia". D. Francisco González de Posada. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ex-Rector de la Universidad de Cantabria. 




SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES