“Estamos acostumbrados a mirar hacia delante o hacia el suelo y nos olvidamos de las estrellas"

MAS TURIA | Entrevistamos en exclusiva a José Vicente Díaz, físico y astrónomo afincado en Bugarra, y seleccionado para el proyecto Mars One de viajes tripulados a Marte
Existen personas interesantes, personajes curiosos y genios desconocidos. Hoy traemos hasta + TURIA a una persona que reúne estos tres criterios : interesante, curioso y, al menos a nivel comarcal, personaje desconocido para sus vecinos. José Vicente Díaz Martínez (Valencia, 1972) es físico titulado por la Universidad de Valencia y Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional Valenciana-VIU y  en Teledetección (Observación desde el espacio con Satélites) por la Universidad de Valencia-UVEG. Un auténtico ‘cerebro’ que reside actualmente en Bugarra y una eminencia en el campo del espacio que además forma parte del selecto grupo de ‘elegidos’ por la empresa holandesa Mars One en su proyecto de ‘colonización’ del planeta rojo.
¿Cómo te acercaste al mundo de la astronomía?
De pequeño me encantaba ver la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan. Esto fue lo que hizo que me acercase al maravillo mundo del Cosmos; en ese momento decidí que sería astrónomo. Más tarde, con 12 años, ya era socio de la Asociación Valenciana de Astronomía y me dedicaba a observar estrellas fugaces, mi pasión juvenil. Llegamos a fundar una asociación que solo se dedicaba a eso: SOMYCE (Sociedad de Observadores de meteoro y Cometas de España), que por cierto llegamos a ser  los mejores observadores del mundo en cuanto a observación y estudio de materia interplanetaria en el año 1990.
¿Perteneces a algún grupo o asociación de astrónomos en la actualidad?
Actualmente sigo siendo miembro de SOMYCE, y webmaster de la asociación en facebook; también soy vocal del grupo de Física de la Atmósfera y de los Océanos de la Real Sociedad Española de la Física (RSEF).
Sabemos que has dado charlas y conferencias por toda España…
He realizado muchas actividades y charlas sobre astronomía en la anterior empresa en la que trabajaba, dedicaba a la divulgación de la Astronomía. También en temas de Teledetección se publicó un trabajo mío en la European Geophysical Union Meeting, en Viena (Austria) en 2013 sobre el estudio de aerosoles atmosféricos.
A finales de octubre sin ir más lejos he sido invitado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para ofrecer una conferencia en la que hablaré de la misión a Marte.
Sin embargo aquí en Valencia no se te conoce demasiado ¿a qué crees que es debido?
He salido en muchos medios de prensa escrita y en alguna televisión local, pero como dice el refrán  nadie es profeta en su propia tierra, y así es, creo que te valora más la gente de fuera de tu comunidad que en tu propio entorno. Es una lástima porque hay muchas personas con mucho potencial que podrían aportar mucho y dar a conocer aun más la Comunidad Valenciana, Valencia y la Serranía que está muy olvidada.
Como hemos comentado antes, eres uno de los 14 españoles seleccionados para el proyecto ‘Mars One’. ¿Cómo surgió la idea de apuntarse? Desde tu experiencia dentro del proyecto… ¿lo consideras una iniciativa seria o es más bien, como piensan algunos, una estrategia de marketing?
Conocí la misión a Marte en mayo del año pasado, leyendo por internet noticias del espacio. Me pareció una idea genial que se empezara a apostar por los viajes interplanetarios, ya que hace más de 40 años que no se viaja a otro astro, el último fue la Luna. Por tanto creo que era un buen proyecto y al pedir voluntarios no dudé en apuntarme. Se puede pasar a la historia si eres uno de los primeros humanos en pisar Marte, el paso sería enorme para la Humanidad.
Personalmente considero que Mars One es un proyecto serio; lo que puede ser más polémico es que la misión la organiza una fundación privada, no una Agencia Espacial, pero realmente el espacio está completamente privatizado, de hecho la NASA tiene que pagar a empresas externas para poder realizar todos sus proyectos. De todas formas hay que ir viendo si Mars One cumple los plazos, ahora tienen que seleccionar a los astronautas y en 2018 tienen previsto enviar una sonda a Marte. Estaremos expectantes.
¿De verdad te ‘mudarías’ a Marte?
Sí, sí, claro que me iría. Es increíble poder participar en un proyecto tan enorme como éste y pasar a la historia. Poder ver desde Marte la Tierra, Júpiter, Saturno... ver los volcanes enormes de Marte, visitar sus cráteres e incluso buscar indicios de posible vida antigua es algo que no tiene precio para alguien que le encanta el espacio.
Volviendo a la ‘Tierra’… ¿son los cielos valencianos un buen escenario para practicar este hobbie o profesión? ¿Cuál es el mejor lugar dentro de nuestra región para hacer observaciones?
Los cielos valencianos son buenos cuando vas hacia el interior de Valencia, la mejor zona es alrededor de Aras de los Olmos, allí hay varios observatorios y el cielo es precioso. Las localidades más cercanas a Valencia tienen el problema de la contaminación lumínica de la propia ciudad, que emite tal cantidad de luz que de hecho ha sido declarada como una de las ciudades más contaminadas a nivel lumínico de Europa. 
¿La astronomía es un mundo tan complicado como parece vista desde fuera?
No es un mundo complicado, es sencillo y cualquiera puede acercarse a esta fabulosa ciencia incluso a simple vista. Sin telescopios se pueden ver cosas  maravillosas, tan solo es necesario que alguien explique que se está viendo y aprender un poco las constelaciones. Una vez has aprendido a ‘ver’ el cielo a simple vista y te percatas de las maravillas que ofrece, puedes empezar a plantearte comprar un pequeño telescopio y empezar a observar objetos más lejanos. Pero con unos simples prismáticos se puede disfrutar mucho de la astronomía.
¿Cómo surgió la idea de acercar la astronomía a la gente de a pie?
Creo que hay mucho desconocimiento del cielo nocturno que nos rodea a todos cada día, la gente cree que es complicada la astronomía, pero es muy sencilla y se pueden dar a conocer cosas increíbles que tenemos sobre nosotros y que nadie se para a mirar, estamos acostumbrados a mirar hacia delante o hacia el suelo y nos olvidamos de las estrellas. Además es un espectáculo que lo podemos encontrar en cuanto anochece y los 365 días del año.
¿Qué es el Proyecto “Mi Universo” de Experiencias Astronómicas? 
Con ‘Mi Universo’ pretendo acercar la astronomía a cualquiera que esté interesado en acercarse a ella. Y además en su propia casa, viviendo una experiencia nunca vista y descubriendo las estrellas que nos rodean. Ya no hace falta ir a un gran observatorio, con este proyecto el astrónomo se desplaza a la casas de los clientes y explica y enseña todas las maravillas del Cosmos. Tan solo tienen que tener un lugar privado donde colocar el telescopio y dejarse llevar. También hay experiencias para enamorados o no enamorados, amigos, familiares que quieran "regalar la Luna", una experiencia en la que ven la Luna como sí la estuvieran tocando. Y muchas más actividades para centros educativos, asociaciones, etc. Creo que las experiencias astronómicas pueden llegar a ser apasionantes para el que las viva.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios

  1. Hola me gustaría saber como contactar para saber precios de una de estas esperiencias astronomicas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Puedes ver las actividades y precios en la siguiente página: josevicentediaz.wordpress.com ahí las tienes todas. Precios. explicaciones y datos de contacto con la empresa por si tienes alguna duda más. Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES