Alcublas acogerá el I Congreso Forestal Valenciano

MAS TURIA | Se debatirá sobre la gestión y restauración de ecosistemas forestales tras los incendios
La localidad de Alcublas acogerá el 23 y 24 de octubre la primera edición del Congreso Forestal Valenciano, un evento que pretende abrir una serie periódica de encuentros centrados en distintos temas de interés común para investigadores y gestores de los sistemas forestales propios del medio valenciano.
En su primera edición, y con motivo del 20 aniversario del trágico verano de 1994, se ha escogido la temática de la restauración y gestión de las zonas afectadas por los incendios forestales. Se pretende dar respuesta a preguntas como ¿cuáles son las alternativas de restauración y de gestión forestal tras los incendios? ¿cuáles son los plazos para recuperar los bienes y servicios ecosistémicos previos al incendio? ¿en qué medida son los grandes incendios forestales detonantes de cambios en el desarrollo y economía rural de los espacios afectados?
El principal objetivo del congreso será el de servir como foro de encuentro y comunicación para aquellos investigadores y gestores interesados en la restauración y gestión de las zonas afectadas por incendios forestales.
La incidencia de incendios es común a toda la cuenca Mediterránea, de modo que el ámbito geográfico del congreso se centrará principalmente en estos ecosistemas más afectados. Se hará un especial énfasis en aquellas alternativas de gestión/restauración que devuelvan a los ecosistemas afectados la capacidad de producir bienes y servicios ecosistémicos y que faciliten la recuperación de las economías rurales afectadas. Igualmente, se dará importancia a los avances en investigación sobre los efectos ecológicos que producen estos incendios en el medio forestal (que a su vez condicionan la gestión/restauración a realizar) así como a la eficiencia y evaluación en el medio plazo de los esfuerzos restauradores llevados a cabo.
Se pretende que en este foro científico se identifiquen las principales limitaciones y oportunidades actuales para que la restauración y gestión de estos ecosistemas contribuya al desarrollo endógeno de las comarcas forestales.
Las actividades tendrán como centro el Salón de Actos de la Cooperativa San Antonio Abad, en Alcublas

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES