Las estampas más oscuras y enigmáticas de Goya llegan a Teruel

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Teruel y reúne las 22 estampas de una de las series más enigmáticas del pintor aragonés.

El Gobierno de Aragón y la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con la Fundación Caja Inmaculada, han inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel la exposición ‘Goya. El vuelo de la razón: Los Disparates’.

La muestra reúne reproducciones facsímiles de las 22 estampas que integran la serie de Francisco de Goya, una de las obras gráficas más complejas y simbólicas del artista aragonés.

La serie fue realizada entre 1815 y 1824, aunque no llegó a publicarse en vida del pintor. De las 22 planchas originales, 18 fueron editadas en 1864 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las cuatro restantes se publicaron posteriormente en París en 1877, décadas después de la muerte de Goya.

La exposición muestra ejemplares idénticos a las estampas originales conservadas por la Fundación Caja Inmaculada, permitiendo acercar al público una de las grandes colecciones del grabado español.

Una serie centrada en la crítica social y los miedos humanos

‘Los Disparates’ aborda temas relacionados con los miedos, la violencia, las creencias populares, los vicios y las contradicciones humanas mediante escenas cargadas de simbolismo y crítica social.

Entre las obras destacadas de la exposición figuran ‘Modo de volar’, centrada en la idea fantástica del vuelo; ‘Caballo raptor’, relacionada con el erotismo y las relaciones humanas; y ‘La lealtad’, interpretada como una sátira sobre el entorno del rey Fernando VII.

Goya está considerado una de las figuras fundamentales del grabado europeo y dominó técnicas como el aguafuerte, la aguatinta y la punta seca, utilizadas en esta serie, además de la litografía que desarrolló en etapas posteriores de su trayectoria artística.

Tercera exposición dedicada a Goya en Teruel

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones impulsado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel en torno a la obra gráfica de Goya.

En 2024 el espacio acogió ‘Goya. Fantasía y razón. Los Caprichos’, mientras que en 2025 se celebró la exposición ‘Goya. Testigo del horror: Los Desastres de la guerra’.

La exposición ‘Goya. El vuelo de la razón: Los Disparates’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Comentarios