Marines critica la supresión del proyecto de emergencia forestal en el municipio

El consistorio lamenta que la modificación de criterios de la Generalitat le impida acceder a la subvención con la que se contrataba personal para la prevención de incendios y el cuidado del entorno natural.

El Ayuntamiento de Marines ha mostrado su malestar por la decisión de la Generalitat Valenciana de modificar los criterios de concesión del programa de contratación para la realización de acciones de emergencia en el ámbito forestal, destinado a entidades locales. Este cambio ha dejado al municipio sin posibilidad de acceder a la subvención, lo que supondrá la pérdida de cinco puestos de trabajo temporales destinados a labores de prevención de incendios y mantenimiento del entorno natural.

La alcaldesa, Lola Celda, ha lamentado la decisión y ha recordado que Marines recibió en 2024 un total de 66.000 euros dentro de este mismo programa, con los que se contrató a un capataz y cuatro peones durante seis meses. Estos trabajadores llevaron a cabo tareas clave en la prevención de incendios forestales, en el marco del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, con resultados muy positivos para el municipio.

“No entendemos por qué ahora la Generalitat cambia los criterios y deja a muchos pueblos del Parque Natural de la Calderona sin poder optar a esta ayuda. Una subvención que apoya sobre todo a los municipios más pequeños como Marines y que ahora, por arte de magia, va a desaparecer”, ha declarado Celda.

Marines reclama una revisión del criterio de exclusión
El Ayuntamiento ha enviado una queja formal a la Generalitat Valenciana y ha mantenido una reunión con la Directora General de Prevención de Incendios Forestales para solicitar la revisión de los criterios y la inclusión de Marines en el proyecto. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido en cuenta esta petición.

Celda ha recordado que el término municipal de Marines forma parte del Parque Natural de la Sierra Calderona, un área especialmente sensible a los incendios forestales. “Resulta incomprensible que se suprima un proyecto tan necesario precisamente en un entorno de alto valor ecológico y riesgo medioambiental”, ha insistido la alcaldesa.

Comentarios


EN TITULARES