Villar del Arzobispo acoge la XXI Jornada de Musicología de AVAMUS dedicada a la influencia de las músicas actuales en las bandas

 

El encuentro, organizado por la Asociación Valenciana de Musicología, se celebrará el sábado 18 de octubre y reunirá a reconocidos compositores y expertos en torno a los nuevos lenguajes musicales. La jornada concluirá con un concierto de la Unión Musical Santa Cecilia bajo la batuta de Borja Martínez Alegre.

Una cita para reflexionar sobre las bandas en el siglo XXI

La localidad de Villar del Arzobispo (València) será el escenario de la XXI Jornada de Musicología organizada por la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS). El encuentro, que se celebrará el sábado 18 de octubre en el Patronato de la Fundación Caja Rural de Villar, analizará la influencia de las músicas de creación actual en el repertorio bandístico, abordando desde el serialismo, el minimalismo, la aleatoriedad o la improvisación, hasta la electrónica, el espectralismo, el arte sonoro, el soundscape o las técnicas extendidas.

El objetivo es dar luz a los debates sobre la capacidad de la banda sinfónica para asumir los nuevos lenguajes surgidos en los siglos XX y XXI, en contraste con los estudios tradicionales que giraban en torno a la oposición entre música original y transcripción.

Programa académico y mesas de debate

La jornada comenzará a las 9:00 horas con una ponencia de Borja Martínez Alegre dedicada a la figura de Amando Blanquer. A continuación, se desarrollará una mesa sobre el papel modernizador de los certámenes en el repertorio, con las aportaciones de Marcial García Ballesteros, Frederic Oriola, María Àngels Faus y Salvador Astruells.

Posteriormente, Rubén Penedés Silvestre y Pere Vicalet analizarán las denominadas escrituras expansivas.

Ya por la tarde, el compositor Andrés Valero presentará una ponencia sobre Recuperación de Belmonte, ballet para banda de Carles Santos, y se abrirá una mesa dedicada a Nombres propios de la creación valenciana reciente. En ella se abordarán las trayectorias de Luis Blanes, Voro García, Andrés Valero y Manuel Galduf, con intervenciones de José Jesús Martínez Espuig, Pablo Andrés, Isidro Joaquín Martínez, Pascual Cabanes, Elvira Asensi y Ana Botella.

Concierto de clausura en la UMSC de Villar

La jornada concluirá con un concierto a las 19:30 horas en el salón de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, dirigida por Borja Martínez Alegre. El programa incluirá:

·        Three Sketches de Luis Serrano Alarcón

·        Cardifonía (2º movimiento) de Andrés Valero

·        Ressons del Xarq de Voro García

·        Multaqa Deconstructio I de José Miguel Fayos-Jordán

Un evento con respaldo institucional

La XXI Jornada de Musicología cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, la Fundación Caja Rural y la Cooperativa Agrícola de Villar, además de la colaboración de la UMSC de Villar, el CEFIRE de Torrent y AVATEL TV Villar.

La labor de AVAMUS

Creada en 2005, la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) se ha consolidado como un espacio de encuentro y cohesión para personas interesadas en la investigación y la divulgación musical. Su labor se centra en el estudio, recuperación y difusión del patrimonio musical valenciano, así como en la promoción de investigaciones sobre música contemporánea.

Desde marzo de este año, la entidad está presidida por Mario Masó Agut, impulsando una nueva etapa en la que se refuerza la conexión entre musicología, patrimonio y creación actual.

 

Comentarios