La Generalitat invierte 7,9 millones de euros en la modernización del sistema de riego de 1.110 hectáreas de Pedralba

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca visita las obras de la Comunidad de Regantes de Pozos El Palmeral, que suponen una inversión de 7,9 millones de euros para mejorar el riego de 1.100 hectáreas y beneficiar a 700 agricultores.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado el municipio de Pedralba, donde ha supervisado las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozos El Palmeral, un proyecto con una inversión de 7,9 millones de euros destinado a modernizar el sistema de riego de 1.100 hectáreas agrícolas, en beneficio de más de 700 regantes.

Durante la visita, Barrachina ha subrayado que “la Comunitat Valenciana es un ejemplo de la gestión eficiente del agua que necesitan nuestros campos y por eso es tan importante para este Consell seguir modernizando nuestros regadíos”.

Inversión para la eficiencia hídrica y energética

El titular de Agricultura ha explicado que su departamento está realizando este año más de 40 millones de euros en inversiones, tanto en actuaciones directas como en subvenciones dirigidas a las distintas comunidades de regantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de riego.

Barrachina ha destacado que estas actuaciones no solo permiten un uso más racional del agua, sino que también mejoran la eficiencia energética mediante la instalación de placas solares en las infraestructuras de riego, lo que contribuye a reducir costes y hacer más competitiva la agricultura valenciana.

Agricultura moderna y sostenible

En este sentido, el conseller ha recordado que “el 74 % de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana ya dispone de riego localizado”, lo que sitúa a la región “a la vanguardia en la gestión hídrica y en las mejores condiciones para competir en el mercado”.

Asimismo, ha señalado que el objetivo del Consell es “mejorar la vida de los agricultores” mediante infraestructuras que integran tecnologías de última generación, permitiendo una gestión más precisa de los recursos y una mayor optimización del tiempo de trabajo en el campo.

Apoyo al relevo generacional

Barrachina ha destacado también la importancia de garantizar el relevo generacional en el sector agrario, para lo cual la Conselleria ha puesto en marcha una orden de ayudas dotada con 29 millones de euros, dirigida a jóvenes y nuevos agricultores.
El conseller ha concluido asegurando que “queremos que nuestra agricultura sea competitiva y atractiva para atraer a nuevos agricultores y gente joven al campo”, reafirmando el compromiso del Consell con la modernización y el futuro del sector agrícola valenciano.

 

Comentarios


EN TITULARES