Emergencias refuerza la vigilancia en la “zona cero” de la dana y pide ajustar efectivos para revisar todos los barrancos

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha instado a las administraciones a reforzar recursos y controlar especialmente barrancos y alcantarillado en las zonas más afectadas por la alerta naranja.

El titular de Emergencias se ha pronunciado tras la reunión mantenida este miércoles en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en la que han participado administraciones, servicios de seguridad y organismos técnicos. En el encuentro, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) trasladó la previsión de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana a partir de la medianoche del jueves, 9 de octubre, con especial incidencia en el litoral de Valencia y Alicante, en nivel naranja.

Además, se mantiene la alerta amarilla en el interior sur y litoral de Castellón, así como en el interior de Valencia y Alicante, donde también se esperan tormentas.

Vigilancia de barrancos y alcantarillado

Valderrama ha anunciado que se activará un plan especial en la denominada “zona cero” de la dana, con los dispositivos pendientes de la situación en los barrancos y el alcantarillado, “por estar próximos y cercanos a la ciudadanía”.

El conseller ha recordado que se espera que las lluvias intensas evolucionen en las próximas horas a precipitaciones persistentes que podrían prolongarse durante todo el fin de semana. Las zonas con mayor riesgo son la Safor, el cap de la Nau, la Vega Baja, el litoral sur y norte de Alicante y el litoral norte de Valencia.

Recomendaciones a la ciudadanía

Valderrama ha insistido en que, ante una alerta naranja, la recomendación principal es evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Asimismo, desde la Generalitat se ha enviado un aviso especial a los ayuntamientos para que controlen los barrancos y recuerden a los vecinos que no deben aparcar en zonas inundables.

“Se trata de estar informados en todo momento, no solo de la situación meteorológica en el origen y destino, sino del estado de todo el territorio que se recorra”, ha subrayado el conseller, quien ha convocado una nueva reunión de seguimiento este jueves a las 13:00 horas.

 

Comentarios