Emergencias eleva a nivel naranja la alerta por lluvias en València y el Camp de Túria este 9 de octubre

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte de precipitaciones intensas que podrán ocasionar inundaciones en zonas urbanas y bajas del litoral valenciano

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (112CV) ha elevado a nivel naranja la alerta por lluvias en el litoral de la provincia de València, lo que incluye la capital, su área metropolitana y la comarca del Camp de Túria, para la jornada de mañana jueves 9 de octubre. La previsión también afecta al litoral de Alicante, donde se esperan precipitaciones de gran intensidad.

La actualización emitida a las 13:00 horas confirma que este miércoles 8 de octubre se mantiene el nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de València, el litoral norte de Alicante y el interior sur de Castellón.

Para mañana jueves, además de la alerta naranja en el litoral de València y Alicante, se establecen avisos amarillos por lluvias en el interior de ambas provincias y en el interior sur de Castellón, así como alertas amarillas por tormentas en toda la Comunitat Valenciana.

Riesgo de precipitaciones intensas

La activación de la alerta naranja implica la posibilidad de lluvias localmente muy fuertes y persistentes, con riesgo de acumulados en cortos periodos de tiempo y la consiguiente posibilidad de inundaciones puntuales en zonas urbanas y puntos bajos del área metropolitana de València.

Recomendaciones a la población

Desde el 112CV se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones, evitando atravesar zonas inundadas, ramblas o barrancos, así como a retirar objetos de terrazas o balcones que puedan ser arrastrados por el agua. En caso de circular por carretera, se recomienda reducir la velocidad y estar atentos a posibles balsas de agua en la calzada.

Comentarios